El objetivo es la digitalización del grupo Telefónica, a través de la instalación de 1.500 robots que prometen una reducción de costes y una optimización de su desempeño.
Tal como lo reveló en la presentación de resultados 2019, Ángel Vila, consejero delegado de Telefónica, afirma que la empresa ya utiliza 1.500 robots en sus operaciones.
La instalación de estos 1.500 robots permite que un 69% de los procesos sean digitales y en tiempo real. Esto facilita “una mejora de la eficiencia y una mejor calidad de servicios”, según ha apuntado Vila.
Un 28% de las operaciones comerciales ya se realizan online y se han reducido en un 12% las llamadas a call centers de la operadora.
La cifra de 1.500 robots desplegados va en la línea de las grandes empresas multinacionales también de otros sectores, que observan cómo la implantación de las nuevas tecnologías les permite reducir los costes de sus procesos. Un ejemplo es Banco Santander, la presidenta de la entidad Ana Botín ya destacó en los resultados de 2018 que contaban con 1.200 robots para agilizar sus procesos internos.
Sin embargo a pesar de los abultado del número de robots, este dato es sólo una parte de cómo la nuevas tecnologías pueden ayudar a Telefónica a ahorrar costes. Fuentes de la operadora señalan que las nuevas redes de fibra serán clave en este camino.
En este sentido, la operadora está ya procediendo a la sustitución total del cobre en algunos mercados como en el caso de España, donde más de 450 centrales han sido apagas y esperan llegar al 100% en 2024.
Telefónica está inmersa en un plan de transformación donde uno de los pilares pivote alrededor de un nuevo modelo operativo. En este sentido, la digitalización es una de las claves del proceso dado que permite por un lado, un ahorro de costes, y además se alinea con la idea repetida desde la operadora de que son una empresa digital, indicó Economía Digital.