Estoy escribiendo esto justo antes del día de Año Nuevo y, como muchos de ustedes, espero alcanzar mi única meta restante para 2020, que es estar vivo en 2021. Estoy deseando dejar 2020 atrás, y mientras la pandemia ha sido dolorosa, ha provocado que las cosas se aceleren en varias áreas con una rapidez impresionante. Dos de esas áreas son la robótica y la inteligencia artificial, que veremos adaptadas ampliamente esta década con un aumento considerable en 2021.
Vamos a empezar.
Robots, Robots, Robots
Robots, robots y más robots nos rodearán cada vez más en 2021.
Terminamos el año 2020 viendo a los robots de Boston Dynamics hacer coreografías. Esto mostró cuán increíblemente capaces se están volviendo estas cosas y hace que algunos de nosotros nos preguntemos si deberíamos estar buscando a Skynet.
Sin embargo, en lugar de anticiparnos a los robots que nos matarán o protegerán, gran parte de lo que veremos es la entrega y la preparación de alimentos.
Una de las grandes cosas que sucedieron a fines de 2020 fue que la FAA despejó el camino para la entrega de drones, permitiendo que los drones vuelen sobre áreas pobladas y de noche. Inicialmente, la entrega con drones se desplegará principalmente en áreas rurales donde tiene sentido dada la falta de viviendas de alta densidad, tales como complejos de apartamentos que no se prestan a la entrega con drones. Aún así, para algunos de nosotros, los drones que entregan paquetes serán comunes a fines de este año. Para la gente de Nueva York y Las Vegas, Walmart les entregará por aire en breve.
Tampoco estamos hablando solo de drones voladores, ya que los drones con ruedas salen de sus pruebas de 2019 y entran en producción. California es el primer estado con vehículos autónomos de gran reparto. Sin embargo, espero, principalmente porque todavía estamos en casa durante los días, así que estamos aquí para descargar las cosas, que esto se extenderá por todas partes, nuevamente principalmente en áreas rurales, para fines de año.
Pero esto no será solo para la entrega porque los restaurantes también se están automatizando, ya que las máquinas no contraen ni transmiten enfermedades y pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Me parece que podríamos haber vuelto al concepto de autómata para separar a los clientes de los que preparan y sirven la comida. Aún así, el restaurante automatizado parece estar mezclando robots industriales para la preparación y entrega de alimentos.
La automatización se ocupa de dos problemas: la falta de personas que quieran trabajar en los restaurantes de comida rápida (prácticamente todos en mi área tienen un cartel de se necesita ayuda) y mantener el lugar abierto durante una pandemia.
Finalmente, nos faltan cientos de miles de camioneros, y una de las formas de abordar esto es colocar plataformas autónomas de tractor y remolque en las principales carreteras para rutas de largo recorrido. Este resultado es dudoso porque los sindicatos están luchando contra esto. Aún así, dada la escasez masiva de conductores, el único camino de las compañías navieras es reemplazar los conductores, lo que significa que no pasará mucho tiempo hasta que los semirremolques ya no tengan conductores.
Dominación AI
Otro lugar en el que veremos un montón de implementaciones es la IA. Desde monitores de temperatura en las entradas hasta el transporte, oficinas, hospitales y restaurantes que alertan y, a veces, impiden la entrada a quienes tienen un poco de calor, hasta asistentes digitales radicalmente mejorados, estaremos rodeados de IA.
Uno de los emocionantes esfuerzos que comenzó en 2020 fue la aplicación Broadcast de Nvidia y su Omniverse Machinima.
Estos muestran cómo una IA puede mejorar significativamente su próxima videoconferencia. Piense en las capacidades centradas en la GPU que utilizan tecnología como deepfakes para brindarle una oficina virtual de aspecto deseable que se ve más realista que los fondos que tenemos actualmente, la eliminación del ruido de fondo e incluso la capacidad de quitarle años a su edad y vestirse virtualmente así pareces más profesional en la pantalla.
En los próximos años, espero que esta capacidad de vestirte dinámicamente avance para que parezca que estás vestido de manera culturalmente aceptable para cada país que estás transmitiendo. Espero que también tengamos problemas que la película “Perdidos en el espacio” mostró cuando Will Robinson reemplazó la imagen de su maestro quejándose de su comportamiento con un simio de dibujos animados. Puedo pensar en varias formas en que esta capacidad podría terminar mal para alguien.
Con su asistente digital integrándose con productos como Cisco Webex Desk Hub que combina su oficina y teléfono inteligente y lo respalda con un asistente digital enfocado en la oficina, tendremos capacidades similares a Alexa en nuestros hogares y oficinas.
Estos no serán como Siri, pero están cada vez más respaldados por tecnologías de inteligencia artificial maduras como Watson de IBM para proporcionar conocimientos mucho más profundos y mejores respuestas a sus preguntas comerciales. Será más fácil averiguar quién es responsable de algo, de quién necesita aprobaciones, con quién debería colaborar y recibir alertas mucho más oportunas si está haciendo algo que podría causarle problemas.
Finalmente, los monitores de salud impulsados por IA que usamos deben ser mejorados sustancialmente. Piense en monitores de presión arterial, insulina y cardíacos más precisos vinculados directamente a los técnicos de emergencias médicas y a los servicios médicos para que pueda obtener la ayuda médica que necesita con mayor rapidez y precisión. Este avance debería ser el comienzo de la tecnología integrada y formar un puente hacia las prótesis avanzadas. Estos avances incluyen interfaces cerebrales mejoradas, que también sentarán las bases para futuras interfaces hombre-máquina.
Terminando
Solo me refiero a algunos de los avances que veremos en 2021, pero en el corazón de la mayoría de ellos se encuentran los avances ahora maduros en interfaces hombre-máquina, sistemas de inteligencia artificial más capaces y robots y vehículos autónomos cada vez más frecuentes.
Oh, los autos voladores, los trajes voladores y las motocicletas voladoras también entrarán en producción en el año 2021.
Estas tecnologías emergentes deberían hacer de 2021 un año fascinante, aunque probablemente se necesitará gran parte de la década para hacer que toda esta nueva tecnología sea aceptable para la mayoría de nosotros.
Por Rob Enderle