En el mundo, únicamente el 22% de los empleos de Inteligencia Artificial (IA) son desempeñados por mujeres.
Diana Muñoz, COO y fundadora de Cari AI, dijo que, pese a que la participación del género en este sector aún es minoría, existen mujeres que desempeñan cargos relevantes para la industria.
La mayoría de estos relacionados con la investigación, el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, dirección de equipos y apoyo en la definición de modelos.
Un ejemplo de ello es el caso de Mira Murati, CTO de OpenAI, quien lidera equipos de investigación, desarrollo y seguridad de la empresa, además de ser la arquitecta de la estrategia de liberación de ChatGPT y defensora de la regulación del uso de la Inteligencia Artificial.
De acuerdo con Muñoz, otro ejemplo de éxito es Allie Miller, distinguida por la dirección de negocios de Machine Learning en Amazon, quien es la mujer más joven en crear un producto de IA en IBM.
En lo que respecta a Cari AI, la compañía cuenta con una plantilla del 35% integrada por personal femenino, sin embargo, el análisis de economía de Goldman Sahs reporta que ocho de cada diez empleados desarrollados por mujeres podrían desaparecer en los próximos años, mientras que en los hombres la tasa es de seis de cada diez.
En ese sentido, Ángela Espitia, directora comercial de Cari AI, dijo que cualquier persona puede hacer uso de la tecnología, así como de la IA generativa porque su aplicación es compatible en cualquier industria o mercado. La ejecutiva exhortó a perder el miedo a la Inteligencia Artificial pues ya forma parte del día a día.
En palabras de la ejecutiva: “Hay que aprender a darle las instrucciones correctas para que haga lo que nosotros queramos. En especial las mujeres tenemos que pensar que sí podemos con esta revolución tecnológica y evitar resistirse al cambio”.
Muñoz también destacó la importancia de incrementar la presencia femenina en esta área con la finalidad de generar modelos más equitativos que contemplen los pensamientos y necesidades de las mujeres.
Mencionó que entre más diversos sean los equipos que realicen los modelos que usa la IA generativa, mejores resultados se tendrán en su aplicación.
“Ha llegado la hora de que todos adopten la tecnología y desarrollen sus habilidades. Así como algunos trabajos desaparecerán, otros nuevos surgirán, y en esta fase la organización y el liderazgo serán fundamentalmente protagónicos”, finalizó.