La geolocalización ha demostrado que no sólo las compañías de movilidad pueden beneficiarse de esta tecnología.
Desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la década de 1960, el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como tecnología GPS por sus siglas en inglés, se ha convertido en una herramienta invaluable tanto para el ámbito laboral como personal, cobrando una mayor importancia a partir de la proliferación de la telefonía móvil.
Si bien la tecnología GPS suele asociarse inmediatamente a la industria de la movilidad, a lo largo de los años el mundo de los negocios ha logrado integrar esta herramienta de posicionamiento global para incrementar la productividad de las empresas e integrar la geolocalización en nuevas industrias, convirtiendo al GPS en un nuevo aliado, tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas. Tal es así, que estas son las 3 principales formas en las que esta tecnología ha logrado revolucionar a las compañías en los últimos años:
Desarrollando el marketing de destino
Una de las grandes tendencias para el marketing en la década que comienza es el marketing de destino, que permite impactar a los consumidores en su “último kilómetro al punto de venta”, interactuando con los clientes antes, durante y después de una venta, y logrando así combinar el mundo offline con el online.
“Hoy en día las personas se mueven más que nunca, tal es así que el promedio que los usuarios pasan al volante utilizando Waze es de 1 hora y 38 minutos. Debido a esto, es cada vez más dificil para las marcas encontrar momentos significativos de conexión, por eso desde Waze Ads le brindamos la oportunidad a las empresas de entender cómo las personas se mueven por las ciudades e impactar en sus consumidores a lo largo del viaje” explica Ivette Chalela, Directora de Marketing para Waze Ads en Latinoamérica.
En los últimos años, la plataforma de movilidad y tráfico incorporó en el país la opción de Waze Ads, que permite a las marcas llegar a sus potenciales clientes de forma espontánea, influenciada o planificada.
Optimizando los recursos humanos
Una de las principales formas en las que la geolocalización ha logrado impactar en las organizaciones es a partir de la gestión más eficiente de los recursos humanos. Para aquellas empresas que cuentan con personal en movimiento, esta tecnología ha permitido estudiar en profundidad las rutas en las que los empleados se mueven para coordinar de forma más eficiente las distancias asignadas y el tiempo que conlleva recorrerlas, logrando así mejorar también las medidas de seguridad para los trabajadores. Además, la localización de los recursos humanos que se encuentran realizando actividades fuera de la empresa permite también otorgar tareas basándose en su posición geográfica, disminuyendo tiempos de desplazamientos.
Dando espacio para la creación de las aplicaciones de servicios
Rappi, Cabify, y Jeff son algunas de las tantas aplicaciones que han llegado al país en los últimos años, con el fin de simplificar la vida de los usuarios solucionando las tareas cotidianas. Desde encontrar la lavandería más cercana a su casa y coordinar el retiro de la ropa sucia a través de una app, hasta pedir comida a la oficina para aprovechar el horario de almuerzo, estas plataformas se han servido de la geolocalización para acercarle a las personas soluciones eficientes, presentando un modelo de negocio que proyecta continuar creciendo durante el 2020 en toda la región.
Tal es así, que algunas aplicaciones han incluso comenzado a compartir los datos de geolocalización que su plataforma posee para permitirle a nuevos desarrolladores integrar esa información a sus propias aplicaciones, como es el caso de Waze, que a través del sitio Waze Transport SDK ofrece de forma gratuita datos de conducción y tráfico en tiempo real para aquellos que deseen integrar esta información al desarrollo de sus propias plataformas
Si bien la tecnología GPS y la geolocalización no son herramientas nuevas, en los últimos años las empresas han demostrado cómo se puede continuar innovando a partir de una herramienta ya existente para mejorar los procesos de trabajo y ofrecerle a las personas un nuevo abanico de servicios que simplifique incluso las tareas más simples.