La tecnología de las comunicaciones experimentó una innovación sin precedentes durante la última década.
Al entrar en 2020, eso ha sentado las bases para una nueva generación de capacidades que aportan valor a las empresas en los años venideros. La tecnología de voz ha sido definida por la telefonía durante mucho tiempo, y aunque esa conexión sigue siendo fuerte, la voz se está implementando de otras maneras que proporcionan nuevos tipos de valor comercial.
Para los tomadores de decisiones de TI con profundas raíces en la tecnología heredada, existe una tendencia natural a equiparar la voz con la telefonía, pero con la tecnología actual, especialmente la nube y la inteligencia artificial, esa visión es demasiado limitada y comprende lo que la voz puede hacer en el ámbito de la colaboración, donde El enfoque es mejorar la productividad.
No hay nada de malo en consolarse con el valor intemporal de la voz a través de la telefonía, pero este es solo uno de los varios caminos que la voz puede tomar, y cuando se trata de colaboración, se debe considerar esta paleta más amplia.
Vale la pena señalar que la IA no define exclusivamente estos otros caminos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que todas las formas de tecnología se filtren a través de la IA, pero en 2020, comienza a sentirse de esa manera. Esta es una barra lateral importante para la conversación de AI.
La exageración implica que la IA realmente ha llegado, pero las cosas aún están en una etapa temprana, especialmente para aplicaciones en el lugar de trabajo. Dicho esto, hay algunos desarrollos notables a tener en cuenta, y aquí hay tres para considerar que están en el mercado ahora.
-
Asistentes inteligentes
También llamada Smart Speakers o Digital Personal Assistant, Alexa for Business sería la oferta más conocida. Este es un gran ejemplo de una tendencia impulsada por el consumidor que se abre paso en el lugar de trabajo, y eso es importante que los tomadores de decisiones de TI tengan en cuenta.
La tecnología está afectando fundamentalmente la forma en que trabajamos, y no es suficiente considerar solo las tecnologías centradas en el negocio en las que se ha deshabilitado la TI. Cada vez más, las compañías del mundo de los consumidores, especialmente Amazon y Google, están interrumpiendo el status quo para las empresas al introducir tecnologías que son fáciles de adoptar para los usuarios finales.
La IA es solo un ejemplo de esto, y en el caso de los Asistentes inteligentes, esto representa un caso de uso completamente nuevo para la voz. He escrito a menudo sobre este tema, y el gran cambio aquí es el alejamiento de la comunicación convencional de persona a persona. Con la IA, y todas las tecnologías asociadas, como el aprendizaje automático y la comprensión del lenguaje natural, la voz también puede convertirse en persona a máquina o máquina a persona.
Esta es una experiencia de usuario muy diferente, pero proporciona a los trabajadores nuevas capacidades de automatización destinadas a impulsar la productividad. La telefonía también es una herramienta de productividad, pero de una manera diferente, y TI debería aceptar cualquier aplicación que sea fácil de usar y que haga que los trabajadores sean más productivos.
-
Aplicaciones en el lugar de trabajo
De alguna manera, esto no es nuevo, pero a medida que la IA sigue mejorando, el valor comercial solo aumenta. Este caso de uso se refiere a software empresarial que permite la voz como Word, Excel o PowerPoint. Del mismo modo que uno consultaría a Siri en un iPhone, esto representa una forma manos libres de usar el software cotidiano para realizar el trabajo. Considere la necesidad de redactar una nota cuando esté lejos de su PC o teléfono inteligente, o de editar una hoja de cálculo o una presentación. Todas estas aplicaciones pueden ser impulsadas por voz y, a medida que mejore la precisión de la IA, los casos de uso solo crecerán.
Al igual que con los Asistentes inteligentes, la clave aquí es pensar más allá del paradigma convencional de voz de persona a persona.
El papel de AI aquí es infundir aplicaciones con suficiente “inteligencia” para que la voz pueda ser una interfaz natural.
Si bien es posible que solo encuentre una utilidad limitada para estas aplicaciones, esto prepara el escenario para usar la voz para aplicaciones más específicas, como emitir facturas o completar informes de ventas. Para las tareas que se repiten de forma regular, la IA puede automatizarlas cada vez más y, mediante el uso de la voz, el trabajo puede realizarse sin literalmente mover un dedo.
-
Transcripción
La transcripción en tiempo real alcanzó una masa crítica en 2019, y es una clara indicación de lo buenas que se han convertido las tecnologías de voz a texto. AI ha llevado el reconocimiento de voz a otro nivel donde ahora es lo suficientemente preciso y confiable para aplicaciones de nivel empresarial. Piense en las ganancias de productividad que resultan de no tener que tomar notas durante las reuniones. O ser capaz de seguir a oradores que no pueden ser fácilmente escuchados o entendidos. Considere espacios abarrotados donde el audio es demasiado intrusivo, pero puede seguir la transcripción.
En este escenario, la voz es el modo de contenido de origen, pero por cualquier razón, no es óptimo que los trabajadores se beneficien plenamente. Sin AI, la toma de notas generalmente está lejos de ser precisa, y cuando el audio es problemático, los resultados son aún peores.
La conversión de voz a texto impulsada por la inteligencia artificial puede nunca ser 100 por ciento precisa, pero es muy importante para mitigar esos desafíos. Este es otro ejemplo de cómo la voz va más allá de la telefonía para proporcionar valor comercial.