Reflexione sobre estas consideraciones al aplicar o actualizar un sistema de planificación de recursos empresariales.
La implementación de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o la modernización de uno existente mediante la integración del sistema es una de las cosas más difíciles que puede hacer cualquier empresa. Lograr que todos los sistemas de datos de una empresa compartan datos de manera eficiente, precisa e instantánea requiere mucho cuidado y planificación. Dicho esto, hay tres cosas que puede hacer para que su proyecto sea más sencillo.
Mira antes de saltar. Por su propia naturaleza, un sistema ERP es completo y complejo. Toca todos los departamentos, actividades comerciales, funciones y transacciones. Eso significa que aumentar un sistema ERP existente con capacidades como la gestión de inventario o la integración de proveedores requiere un enfoque de planificación igualmente completo. Todas las posibles necesidades o riesgos que puedan surgir deben identificarse y abordarse en el proceso de planificación. No hacerlo conduce a retrasos frustrantes y costosos, ya que los programadores y gerentes detienen su progreso mientras descubren formas de resolver problemas imprevistos.
Construye el equipo adecuado. Si hay demasiados tomadores de decisiones involucrados en la planificación y el desarrollo de un sistema ERP nuevo o modernizado, es probable que el resultado final sea un sistema que puede hacer varias cosas solo moderadamente bien y, a menudo, a un costo mucho más alto de lo anticipado. Pero si la planificación y el desarrollo de un sistema ERP nuevo o modernizado no incluye suficientes ejecutivos y profesionales adecuados, es probable que el resultado sea un sistema con grandes lagunas. Seleccione una combinación de trabajadores técnicos y de primera línea para que actúen como actores clave que puedan definir adecuadamente el alcance y el presupuesto de una implementación. Eso ayudará a mantener bajo control la tentación natural y las presiones para expandir el alcance y el presupuesto del proyecto “.
Tenga cuidado con los Bolt-Ons.
Muchas empresas eligen a un proveedor para diseñar e instalar un sistema basándose en la promesa de que es un sistema integrado y probado que se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas de la empresa con el software existente. El problema es que en lugar de incorporar un sistema probado y personalizar entre el 15 y el 20 por ciento, lo que suele ocurrir es que entre el 50 y el 85 por ciento del sistema ERP adaptable termina siendo personalizado. Eso infla drásticamente el costo del proyecto. También crea retrasos prolongados y niveles de frustración fuera de lo normal en toda la empresa.
La clave para evitar estos resultados negativos se remonta al proceso de planificación. Una vez que una empresa determina su alcance y presupuesto para un sistema ERP nuevo o actualizado, la alta dirección debe comprometerse firmemente con él. Eso requerirá tomar algunas decisiones difíciles sobre qué personalizar y qué sigue siendo genérico.