4 transformaciones digitales a esperar en 2021
¿Quién podría haber anticipado que, en menos de un año, la mayoría de nosotros seremos desarraigados de la vida laboral que hemos tenido durante décadas y nos veríamos obligados a trabajar desde casa, en el marco de un proceso de transformaciones digitales? ¿O que la mayoría de nosotros seguiría trabajando de forma remota todos estos meses después?
No fue exactamente fácil. Las empresas se apresuraron a adoptar transformaciones digitales a raíz de COVID para equipar a sus equipos de manera adecuada, a pesar de lo inconexas que eran esas soluciones. Sin embargo, no podemos pretender que esas tecnologías suavizaron drásticamente el golpe. De hecho, muchas organizaciones no habrían sobrevivido sin el trabajo remoto.
Todo es posible, por supuesto, gracias a las transformaciones digitales.
Como declaró el CEO de Microsoft, Satya Nadella, “Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”.
Dell Technologies encuestó a más de 4000 líderes empresariales globales y descubrió que el 80 por ciento de las organizaciones aceleró los proyectos de transformación digital en 2020. Dell informa que los principales proyectos que se aceleraron estaban relacionados con el fortalecimiento de la ciberseguridad, la potenciación del trabajo remoto y la reinvención de experiencias digitales tanto para empleados como para clientes.
Si bien fue 2020 el que inició la masa crítica de la transformación digital, 2021 realmente pondrá a prueba su madurez. Veamos lo que está por venir.
-
Las necesidades de ciberseguridad aumentan a medida que florece el trabajo remoto
A medida que más personas trabajan desde casa o en otro lugar, sus datos son mucho más vulnerables que cuando trabajaban fuera de las oficinas de su empresa. Después de todo, los empleados no disfrutan de los mismos niveles de protección cuando están en una cafetería o en el aeropuerto.
De hecho, este año ya ha expuesto muchas de esas vulnerabilidades. Aquí hay algunas estadísticas aleccionadoras sobre cómo aumentaron los ciberataques en 2020:
- El 80% de las empresas vieron un aumento en los ataques cibernéticos
- Hubo un aumento del 238% en ciberataques a bancos
- Los ataques basados en la nube aumentaron un 630% entre enero y abril de 2020
- Desde febrero de 2020, los intentos de phishing aumentaron un 600%
- Los ataques de ransomware aumentaron un 148% en marzo
- El pago promedio de ransomware aumentó un 33% a $ 111.605
Con el aumento del ciberdelito y muchos empleados que seguirán trabajando desde casa en 2021, las empresas deberán intensificar los esfuerzos de seguridad el próximo año.
-
5G lleva el movimiento del trabajo desde cualquier lugar
El nuevo estándar de Wi-Fi 5G, un paso sorprendente desde 4G, se lanzó este año y estará aún más disponible en 2021. Ofrece enormes avances en conectividad, ancho de banda y menor latencia, pero va mucho más allá de solo poder para descargar una película HD de larga duración en segundos.
Es probable que 5G impacte a las empresas incluso más que a los clientes. Puede tener un impacto enorme al permitir más modelos de negocios, análisis, computación de borde, automatización, IoT y ciudades inteligentes, por nombrar solo algunos usos en muchas industrias.
En el espacio de las comunicaciones en la nube, esto significa videoconferencias Full HD con audio nítido desde prácticamente cualquier lugar. Esto coincidirá perfectamente con el movimiento de trabajo desde cualquier lugar que se espera para la próxima década.
-
Los sistemas de comunicaciones en la nube aumentan a medida que las empresas abandonan los sistemas locales
Según Gartner, solo el 19% de las empresas en todo el mundo comprarán sistemas de comunicaciones unificadas basados en instalaciones para 2021.
Las empresas medianas y grandes, especialmente, prefieren los servicios de comunicaciones basados en la nube donde ya existen infraestructura, mecanismos de soporte y programas de capacitación existentes. Las comunicaciones en la nube también requieren menos recursos de compra y de TI.
-
Internet de las cosas llega a más áreas comerciales
Microsoft dice que el 94% de las empresas utilizarán Internet de las cosas (IoT) para fines de 2021. El mundo empresarial está experimentando una rápida expansión y aumento de los beneficios de IoT, como la automatización mejorada del flujo de trabajo y los datos en tiempo real, la supervisión y la gestión de equipos remotos. eficiencia de la cadena de suministro, monitoreo de carga y seguimiento de inventario.
En el sector de la salud, la tecnología de IoT está habilitando dispositivos portátiles, pastillas y camas inteligentes y equipos médicos conectados. La agricultura utiliza cada vez más la IoT para mejorar la supervisión, el soporte y el mantenimiento de las máquinas. Con IoT, la industria automotriz está avanzando hacia los automóviles autónomos. También impulsa la tecnología de red inteligente para servicios públicos.
El enfoque continuo en el trabajo remoto y las oficinas inteligentes en 2021 también aumentará la demanda de tecnología IoT. Forrester predice que las empresas que devuelvan a los empleados al trabajo adoptarán nuevas estrategias de seguridad y eficiencia de recursos. Estos pueden incluir aplicaciones de IoT para iluminación inteligente, monitoreo de energía y medio ambiente, y monitoreo de espacio y actividad que usan sensores.
Qué significa esto para el lugar de trabajo del mañana
El trabajo remoto es solo uno de los motores de la transformación digital. Claro, las aplicaciones de colaboración basadas en la nube proliferaron este año, pero al igual que el trabajo se transforma, la tecnología se transforma con él.
Para muchas empresas, el trabajo desde casa se está convirtiendo rápidamente en algo del pasado. Las empresas miran hacia la recuperación y el éxito futuro, con arreglos de trabajo permanente desde cualquier lugar como parte de sus estrategias a largo plazo.
Naturalmente, esto significa que tecnologías como las comunicaciones unificadas y 5G están preparadas para realizar mejoras monumentales en el funcionamiento de las empresas. Teniendo en cuenta que el 55% de las empresas planean hacer del trabajo remoto una opción permanente el próximo año, necesitarán herramientas como las comunicaciones unificadas para impulsar la colaboración entre equipos que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.
Fuente: reviewvoipsolutions.com