Con el fin de adaptarse a la situación generada por el coronavirus en España, las empresas están tomando decisiones como implantar el teletrabajo. Sin embargo, no todas están en las mismas condiciones, las pequeñas y medianas empresas encuentran mayores dificultades que las grandes. De acuerdo a la encuesta realizada por Sage, empresa de soluciones de gestión en la Nube, el 40% de las pymes madrileñas considera que trabajar desde casa no les permite llevar una gestión integral de sus negocios.
La transformación digital del negocio marcará diferencias entre aquellas pymes que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias. Esta transformación digital pasa, en parte, por la capacidad de gestionar el negocio desde la nube, con aplicaciones conectadas que permiten actualizaciones en tiempo real de la gestión de clientes, de las bases de datos, del volumen de exportaciones, importaciones, etc.
Para conseguirlo, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.
Respecto a cómo incide el teletrabajo en la productividad de las empresas, el 37% de las pymes madrileñas opina que genera mayor productividad para el negocio, frente al 62% restante.
Las partidas a las que las pymes madrileñas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, acceso a Internet, email y web; sin duda, una serie de servicios que pueden no cubrir la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota.
En palabras de Luis Pardo, CEO de Sage Iberia: “La situación real es que muchas pymes no están preparadas para gestionar el 100% de sus actividades desde casa, lo que les permitiría mantener un flujo de negocio lo más normal posible”.