La época navideña augura crecimiento, las tiendas emplean miles de personas para la temporada, se estima en 944 euros el promedio de gasto de los españoles entre el viernes negro y el día de reyes, al tiempo que sectores como el de los contact centers crecerán 5%.
Las estimaciones en cuanto al empleo navideño ronda las 450.000 plazas, de acuerdo a la consultora Simon-Kutcher. Este dato supone un incremento de 5% respecto al año 2018.
Se espera que el impacto mayor se exprese en Madrid (15% de crecimiento del empleo navideño) y Cataluña (9.5% de crecimiento del empleo navideño).
Por sectores se estima:
- 40% el crecimiento del empleo navideño en empresas de consumo masivo que ofertan productos alusivos a la navidad (turrones, juguetes, adornos),
- 15% será el crecimiento del empleo navideño en el sector transporte y distribución,
- 12% es la estimación para la hotelería y
- 5% para los contact centers y la banca.
Respecto a las compras online, se estima que 40% de las compras en época navideña serán realizadas por internet, lo cual supone un incremento en el empleo navideño de las tiendas online, un ejemplo es Amazon con 4.600 vacantes ofertadas al efecto para sus centros de logística y distribución de mercancías.
Perspectivas
Como se puede apreciar, y dentro de lo esperado, el incremento del consumo en época navideña posee un intersante indicador en las estimaciones que realiza la referida consultora Simon-Kutcher. No solo refleja el incremento de consumo e general sinola tendencia en incremento de las compras por internet. Esto respalda, por si hiciera falta, los enfoques de marketing digital como elemento central de la publicidad actual. Asímismo da fe de la importancia de tomar en cuenta con especial atención la planificación de las tácticas y estrategias de abordaje de la época navideña desde el interés comercial.