5G: Habrá más de mil millones de usuarios a finales de año
Se estima que los usuarios globales de la tecnología 5G supere los mil millones a finales año, un creciendo más rápido que cualquier otra generación móvil anterior.
Durante el primer trimestre del año, las suscripciones 5G aumentaron 70 millones para alcanzar los 620 millones de usuarios, según el Mobility Report de Ericsson.
A pesar de que la tecnología 4G sigue siendo la predominante en América Latina, con dos tercios de todas las suscripciones, actualmente, al menos siete países han lanzado de forma comercial la red 5G.
En escala global, el tráfico de datos de la red móvil se ha duplicado en los últimos dos años, creció un 40% entre el primer trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, gracias a la continua y sólida adopción de smartphones y el consumo de video, que actualmente representa el 69% de todo el tráfico de datos móviles, una cuota que se prevé que crezca hasta el 79% en 2027.
En Latinoamérica se registraron 5 millones de suscripciones 5G al final de 2021, y se espera que al terminar el 2027, represente el 35% de suscripciones móviles de la región.
Los proveedores de servicios han acelerado las implementaciones de 5G en la banda media (3.5 GHz) y banda baja para estimular captación de suscripción 5G.
Las redes 3G acaparan actualmente el 24%, y se espera que se reduzca a 10% para 2027 en la región. Y las redes 2G en 2021 ocupan el 8% y se espera lleguen a 7% en 2027.
Las suscripciones 3G van disminuyendo abruptamente a medida que los usuarios migran a 4G y 5G. Muchos proveedores de servicios eliminarán las redes 3G en los próximos dos años para permitir la reutilización del espectro para despliegues 4G.
Los proveedores de servicios con ofertas FWA se han duplicado en los últimos tres años. En Norteamérica, Europa y Oriente Medio y África más del 80% de los proveedores de servicios ofrecen conexiones FWA, mientras que en América Latina y Asia-Pacífico el número de servicio se ubica en un 50%.
A nivel mundial, la población con 5G alcanzó alrededor del 25% a finales de 2021. Aunque en América Latina el proceso ha sido más lento, ya que al cierre del año pasado, había alrededor de 5 millones de suscripciones y se espera una aceptación más sustancial a partir del 2023, ya que los proveedores de servicios están acelerando las implementaciones de 5G en banda media (3.5 GHz) y banda para estimular la adopción de esta tecnología.