La justicia sueca rechazó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que impugnó la prohibición de sus equipos para el llamado a licitación sueco de 5G.
El Tribunal Administrativo de Estocolmo dictaminó legal la decisión de la autoridad sueca de telecomunicaciones, PTS, que en octubre pasado anunció que prohibiría nuevos equipos de los grupos chinos Huawei y ZTE de la nueva red sueca de telecomunicaciones 5G como medida de seguridad nacional. El equipo ya instalado debe retirarse antes del 1 de enero de 2025.
“La seguridad de Suecia es una razón importante, el tribunal administrativo tuvo en cuenta el hecho de que solo la agencia de inteligencia interna y antiterrorista sueca y las fuerzas armadas tienen una visión general de la situación”, al respecto, Ulrika Melin, presidenta de la Tribunal Administrativo de Estocolmo, dijo en un comunicado.
Huawei denunció la sentencia, sin anunciar sus intenciones sobre un posible recurso.
Después del Reino Unido en el verano de 2020, Suecia se había convertido en el segundo país de Europa y el primero de la Unión Europea en prohibir explícitamente a Huawei en casi toda la infraestructura necesaria para operar su red 5G, la quinta generación de Internet móvil.