Las empresas Ericsson, Qualcomm y Thales trabajan confluyen para llevar las redes 5G al espacio para establecer redes no terrestres en los satélites de órbita terrestre baja (LEO).
Así se daría cobertura a Internet en geografías extremas o zonas remotas como mares, océanos y otros lugares donde no hay cobertura terrestre.
Lo que apunta a que un smartphone 5G podrá conectarse a la red 5G en cualquier punto de la Tierra y que habrá cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, incluidos los lugares que normalmente sólo están cubiertos por los sistemas de telefonía por satélite heredados con capacidades de conectividad de datos limitadas.
Esta conectividad generalizada por redes no terrestres mejorará los servicios que reciban los usuarios, y dará cabida a casos de uso en transporte, energía, salud y seguridad pública, por mencionar algunos.
La red espacial 5G podría servir de apoyo a las redes terrestres en caso de grandes cortes de red o catástrofes.
En palabras de Erik Ekudden, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Ericsson: “Esta colaboración será un hito en la historia de las comunicaciones, el resultado implicaría que no importa dónde se encuentre el usuario en la Tierra; en medio de un océano o en el bosque más remoto, la conectividad de alto nivel, segura y rentable estará disponible a través de la conectividad terrestre y satelital colaborativa 5G”.
Las pruebas iniciales se centrarán en casos de uso de teléfonos inteligentes y en la validación de redes no terrestres 5G, luego de que el proyecto de redes no terrestres presentado por Ericsson, Thales y Qualcomm obtuvo el visto bueno en marzo de este año por parte del 3GPP, el organismo mundial de normalización de las telecomunicaciones.
El objetivo de las pruebas será validar varios componentes tecnológicos necesarios para hacer posible las redes no terrestres 5G, incluido un smartphone 5G, la carga útil del satélite y las piezas de la red 5G en tierra.
Los expertos utilizarán equipos terrestres para emular la propagación de radio 5G y los retrasos de tiempo entre un satélite equipado en órbita y la conexión de un smartphone 5G con la red de acceso de radio 5G en diferentes lugares de la superficie de la Tierra.
Las pruebas se realizarán en un entorno espacial emulado en Francia, cuna de la industria espacial europea.