Siemens proyecta para este verano lanzar un sistema 5G privado para habilitar aplicaciones industriales que requieren un alto ancho de banda para responder a las condiciones críticas y desafiantes de los entornos operativos.
Trabajan junto con Qualcomm en el desarrollo de una prueba de concepto, utilizando el espectro radioeléctrico de 3.7 a 3.8 GHz para conectar sistemas de control y dispositivos de entrada y salida como los sensores.
Siemens está construyendo todo un sistema de quinta generación, incluyendo la red central, las unidades de radio, la unidad central y la unidad distribuida, y la ejecución se lleva a cabo usando su propia capacidad de cómputo.
El objetivo es ayudar a sus clientes industriales y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a implementar soluciones 5G para sus necesidades de conectividad y automatización de procesos.
El plan contempla que el 5G industrial estará disponible en Alemania, y, posteriormente, lo llevará a otros mercados europeos. En América Latina, prevé lanzarlo primero en Brasil, donde la Agencia Nacional de Telecomunicaciones dispuso de la banda de 3.7 a 3.8 GHz para redes privadas.
Aunque la firma alemana observa que el mercado 5G aún está en desarrollo y hay desafíos importantes para su comercialización, destacó que se trata de una tecnología clave para la transformación digital de las industrias.
Hoy el mercado industrial se encuentra casi listo para aprovechar las soluciones 5G, resaltó Siemens. Sin embargo, la empresa puntualizó que aún se debe resolver la baja disponibilidad de equipo de usuarios para permitir una mayor adopción por parte de las industrias.
Siemens estima que el despliegue de soluciones 5G privadas permite abordar las cuestiones de ciberseguridad de forma más efectiva, ya que posibilitan que las empresas construyan sus propias redes de área local y tengan un mejor control sobre el acceso a la red y el flujo de datos.