Un sistema VoIP facilita las llamadas telefónicas a través de Internet, lo que ofrece una mayor funcionalidad para las comunicaciones comerciales. Pero la calidad del audio alcanzado está sujeta a varias variables, y solo una elección incorrecta de hardware o software puede resultar en una conexión decepcionante. Aquí hay 6 maneras de mejorar la calidad de llamadas VoIP que puede seguir para maximizar la calidad de las llamadas VoIP dentro de su negocio.
1. Instalar un teléfono DECT
Ethernet es el mejor método de conexión para sistemas VoIP. Sin embargo, cuando esté lejos de su computadora, es posible que necesite usar un dispositivo móvil para realizar llamadas telefónicas. En lugar de confiar en la conexión Wi-Fi de un teléfono inteligente estándar, instale un teléfono DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications). Este equipo avanzado tiene su propia frecuencia de radio, que reduce en gran medida la interferencia de otros dispositivos en el área.
2. Reduzca el uso de ancho de banda
Debería poder aumentar la calidad de audio de su sistema VoIP poniendo a disposición más ancho de banda de su banda ancha para llamadas de voz. Puede hacer esto reduciendo la cantidad de programas de inicio que se ejecutan en sus computadoras, restringiendo las descargas cuando se realizan llamadas VoIP y limitando las llamadas simultáneas. Además, indique a sus sistemas que realicen actualizaciones y descargas vitales por la noche, cuando no se utiliza su conexión a Internet.
Implementar o actualizar un sistema telefónico empresarial es una gran inversión, y es probable que haya descubierto que no es una tarea fácil.
3. Reduce la inestabilidad
Cuando habla en un sistema VoIP, su voz se divide en paquetes de datos antes de ser enviada al receptor. Estos paquetes pueden tomar muchos caminos diferentes para llegar a su destino; y cuando llegan, a menudo lo hacen en el orden incorrecto. Esto puede conducir a un audio codificado de baja calidad. La fluctuación es la medida de este fenómeno, y es una de las causas más comunes de mala calidad de audio en las llamadas VoIP. Puede rectificar el problema utilizando memorias intermedias de fluctuación de fase, que almacenan temporalmente paquetes de voz para garantizar que lleguen a su destino en el orden correcto.
4. Actualice el enrutador VoIP
La mayoría de las pequeñas empresas utilizan el mismo enrutador para llamadas de voz y datos. Esto debería estar bien si su enrutador es lo suficientemente potente como para hacer frente al tráfico que maneja. Su enrutador también debe poder priorizar el tráfico de VoIP cuando sea necesario. Pero si su enrutador no tiene la potencia de procesamiento necesaria, o no está configurado para manejar la priorización de bolsillo, la calidad de la llamada podría verse afectada por otros usuarios de la red. Al cambiar a un enrutador VoIP, sus llamadas siempre tendrán prioridad sobre las comunicaciones de datos.
5. Reduzca la frecuencia de WLAN de su conexión inalámbrica.
Si confía en una conexión inalámbrica para VoIP, es posible que pueda aumentar la calidad de las llamadas al reducir la frecuencia de WLAN utilizada. La mayoría de los enrutadores modernos le ofrecen la opción de 2.4 GHz o 5.0 GHz. La frecuencia más alta es capaz de ofrecer velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas, pero su rango y confiabilidad no son tan buenos como los de la opción de 2.4 GHz. Si encuentra que su calidad de audio es mala, o si sus llamadas siguen bajando, cambie a la frecuencia más baja para ver si eso hace la diferencia.
6. Invierta en un auricular de calidad
Si tiene un auricular barato que tiene cables delgados y mal aislados, la calidad de su audio se verá afectada. Elija un auricular VoIP con un cable corto y bien aislado siempre que sea posible, y reemplácelo tan pronto como note signos de desgaste. También es una buena idea evitar los auriculares inalámbricos con conectividad Bluetooth, ya que pueden verse afectados por otros dispositivos inalámbricos cercanos.
Estas son 6 maneras de mejorar la calidad de llamadas VoIP con lo que podrá mejorar los niveles de satisfacción del cliente y ayudarlo a explorar nuevas y emocionantes vías comerciales, pero necesitará la combinación correcta de hardware y software para aprovecharlo al máximo.