El uso de monederos M permanece limitado a la transferencia de dinero. De hecho, se siente una renuencia a los pagos debido en particular a la baja adherencia de los comerciantes que aceptan.
“A pesar de la evolución de las billeteras M, su uso sigue siendo tímido”. Una observación hecha por Hiba Zahoui, Directora de Supervisión Bancaria de Bank Al-Maghrib, durante una conferencia de prensa realizada en Casablanca para la presentación del informe anual sobre supervisión bancaria. Consultado sobre la evolución del pago móvil en el Reino, el directivo mencionó varios obstáculos que están bloqueando el desarrollo de este medio del país a nivel nacional.
Básicamente, el uso queda limitado a la transferencia de dinero. De hecho, se siente una reticencia a los pagos debido, en particular, a la falta de apoyo de los comerciantes que aceptan. Para hacer esto, se deben implementar “incentivos” para alentar a los comerciantes a comenzar y romper la barrera psicológica del “efectivo”. Igualmente, Para distribuir este instrumento a un gran margen de la población, el representante de Bank Al-Maghrib cree que es hora de digitalizar ciertos pagos y pasarlos a través de la “M-wallet” y esto como ayuda del gobierno. De hecho, la billetera M o, en otras palabras, el pago móvil se define “como un medio de pago integrado en un teléfono móvil, interoperable y en tiempo real, emitido en una cuenta de pago de una entidad de pago o en una cuenta bancaria mantenido por un banco. Permite realizar, de forma electrónica y desmaterializada, la transferencia de dinero y el pago.
Con el fin de alentar a los comerciantes a contribuir al desarrollo de este proyecto, Bank Al-Maghrib ha iniciado acciones regulatorias como las destinadas a reducir las formalidades de registro de los comerciantes que aceptan. “Ya no requerimos un registro comercial. Un comerciante local o una pequeña tienda de comestibles que no tenga un registro comercial puede convertirse en un comerciante que acepta. Es suficiente que el establecimiento de pago asegure su integridad y que ofrecerá este servicio con la seguridad necesaria para los usuarios”, dice la Sra. Zahoui.
A la espera de una evaluación detallada de esta actividad y que se informará en un próximo informe del Banco Al-Maghrib específico para el monitoreo y los medios de pago, se proporcionó una breve descripción general en la publicación reciente de BAM. En referencia al informe anual sobre supervisión bancaria, el número de cuentas abiertas por comerciantes aceptantes en 2022 aumentó un 21 % a más de 49 000, lo que representa una participación estable del 1 % en la estructura general de las cuentas de pago. En cuanto a la evolución del equipamiento de los comercios por terminales de pago electrónico, el parque se sitúa en 72.764 terminales en 2022, de los cuales el 81% están activos frente al 73% en 2021. Asimismo, el parque de TPE que aceptan pagos a través de Mobile-Wallet se sitúa en 7.327 vs 7.053 en 2021.
Están instalados principalmente en la región de Casablanca-Settat, que representa más del 35 % del stock total, seguida de Marrakech (18 %), Rabat (14 %), luego Tánger y Agadir (8 % cada uno). El desglose por tipo de comercio también muestra al sector de la restauración en primera posición con una cuota del 13 %, seguido de farmacias (12 %), hoteles (8 %), supermercados y tiendas de prêt-à-porter (7 % cada uno) y luego estaciones de servicio (4%)