Las federaciones y confederaciones de VSE y PYME en países africanos se han unificado en el marco de la Confederación Africana de VSE y PYME.
Después de más de 18 meses de discusiones entre los jefes de las estructuras africanas y después de la crisis causada por Coronavirus que aceleró el proceso de creación de esta estructura africana, el certificado de nacimiento de esta estructura se concluyó el 25 de abril de 2020.
Consciente del papel esencial de VSE-SME en el desarrollo de las economías africanas, la confederación africana de VSE-SME se ha fijado los objetivos principales de crear sinergia entre estas empresas en todo el continente, asegurando un clima empresarial favorable, creando condiciones adecuadas para la promoción de las PYME VSE en África o incluso para enfrentar nuevos desafíos en el contexto de la integración de los mercados y economías africanas.
La confederación también reconoce la necesidad de que todos los Estados miembros se doten de un instrumento de orientación política global a favor de las PYME y las PYME africanas y aumenten el comercio económico y financiero entre ellas, así como la importancia de facilitar el acceso de las PYME VSE a los mercados y al financiamiento público y privado.
La nueva estructura africana también conlleva la misión de desarrollar el espíritu emprendedor entre la población africana, afirmando además que la integración de las VSE y las PYME africanas es específica de un ecosistema que fomenta la creación de empleo, la transferencia de tecnología e intercambio de experiencias
Después de esta unión, los presidentes de las estructuras de los africanos TPE-PME decidieron, especifica un comunicado de prensa de la confederación, a:
- Lograr una mayor unidad y solidaridad entre las VSE y las PYME africanas;
- Promover la cooperación subregional e internacional de las PYME VSE;
- Crear las condiciones apropiadas que permitan a las PYME VSE desempeñar su papel en la economía africana;
- Coordinar y armonizar las políticas africanas a favor de las PYME VSE;
- Trabajar en concierto con socios técnicos y donantes con miras a combatir eficazmente el desempleo y la pobreza;
- Acelerar el desarrollo del continente promoviendo la investigación, particularmente en el campo de la ciencia y la tecnología;
- Defender y proteger los derechos e intereses de las PYME africanas muy pequeñas.
- Facilitar el acceso a la financiación y a los mercados VSE-SME en todo el continente;
- Fortalecer las capacidades de las PYME VSE para aumentar su contribución a la creación de riqueza;
- Mejora de la competitividad de las VSE africanas
Tenga en cuenta que la confederación incluye actualmente diez países, incluidos Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Chad, Guinea, Cameron, Burkina Faso.
La oficina ejecutiva elegida confió la presidencia a Abdellah Fergui, presidente de la confederación marroquí de TPE-PME. La primera misión de esta oficina obviamente será la cuestión de relanzar empresas muy pequeñas en estos países africanos. La próxima semana se creará un “Comité de Recuperación” para preparar el reinicio de las VSE / PYME africanas amenazadas de quiebra si no se toman medidas para apoyarlas, señala el comunicado de prensa.