Asterisk, Software libre al servicio de las empresas
Generalmente se piensa que las aplicaciones, el software, los sistemas informáticos son todos privativos o software propietario, como se prefiera llamarlo, y que por tanto, no existen códigos abiertos para la creación de soluciones corporativas. No obstante, existen múltiples soluciones informáticas elaboradas a partir del software libre aplicadas a diversos campos de la vida económica.
Un ejemplo es Asterisk, diseñado en principio para GNU/Linux pero que ya cuenta con distribuciones compatibles con Mac OS X y Windows. Este sistema brinda una cantidad de utilidades relacionadas con el manejo de líneas telefónicas, manejo de voz, incluso VoIP, que como decíamos al inicio se tiende a pensar que son todas estas soluciones sólo disponibles en software privativo.
Asterisk permite unificar tecnologías VoIP, GSM y PSNT, también es posible operar entre terminales IP. Además, emula las funciones que pueden ejecutar costosos sistemas propietarios PBX: buzón de voz, Conferencias, IVR, distribución automática de llamadas.
Otra de las ventajas de este software es que permite agregar funciones y módulos de trabajo a través del lenguaje de script asterisk, del lenguaje C o cualquier otro lenguaje de programación compatible con GNU/Linux, lo cual constituye una ventaja respecto al soporte si se cuenta con el personal adecuado.
Asterisk es lo que podemos llamar también una Centralita IP, es decir, partiendo de un ordenador de ciertas características podemos obtener una central telefónica a través de este software. Según Eastern Management Group, Asterisk es el más importante referente en cuanto a centrales IP en código abierto, utilizado desde Google o Yahoo hasta el mismísimo ejército de Estados Unidos.
Este sistema es uno de los más versátiles disponibles, no deja de ser sofisticado y es descargable sin restricciones de licencia para ninguna de sus funciones, todo lo que necesita es contar con el conocimiento técnico adecuado para contar con el soporte necesario y la adaptabilidad a sus necesidades.
Para realizar una instalación de Asterisk bastará con seleccionar una distribución, instalarle todos los addons necesarios, aplicarle un cortafuegos y realizar toda la configuración.
Para usuarios avanzados de PBX o de los sistemas Linux, esta es sin duda la mejor opción si lo que se busca es personalizar al máximo el sistema de acuerdo a la naturaleza de la empresa, de sus procesos medulares, para obtener el máximo rendimiento posible.
Si existe algún hándicap a tomar en cuenta para no decantarse por este sistema, sería que requiere habilidades de programación avanzadas si por ejemplo lo comparamos con otros sistemas, pudiéramos mencionar Issabel, el cual brinda un entorno gráfico intuitivo diseñado para que cualquier usuario pueda administrarlo.
La decisión en todo caso, correrá por cuenta de la empresa, sus costos y necesidades.