Estados Unidos: BBVA recibe una demanda por patentes relacionadas con protocolos de voz sobre Internet (VoIP)
BBVA tiene una denuncia judicial en Estados Unidos, donde un grupo tecnológico acusa a la entidad de haberle ‘robado’ varias patentes.
Estech Systems inició este procedimiento contra la filial de la entidad en Norteamérica, en un Juzgado de Texas, acusándola de haber violado sus derechos de propiedad intelectual con diferentes licencias relacionadas con los protocolos de voz sobre Internet (VoIP).
Alegatos
La compañía alega en su escrito que BBVA USA ha utilizado determinados sistemas de telefonía sin su consentimiento previo, según su informe semestral. Por su parte, la entidad considera “que tiene defensas sustanciales para afrontar este proceso para ganarlo”.
Esta reclamación se une a la larga lista de demandas que tiene que hacer frente el banco en los tribunales, tanto españoles como extrajeros. Destaca, entre ellas, el denominado ‘caso Villarejo’ por la importancia sobre su reputación, ya que supuestamente el grupo contrató al expolicía durante 2004 y 2017 para espiar a empresarios, políticos y periodistas.
A lo largo de este ejercicio, las querellas que ha incorporado provienen sustancialmente de Estados Unidos.
En abril recibió una por negarse a conceder créditos avalados por la administración de Donald Trump tras la pandemia del coronavirus. Un empresario norteamericano reclama a la entidad más de 10 millones por daños y perjuicios.
Para hacer frente a los procedimientos que tiene abiertos al otro lado del Atlántico la entidad suma unas provisiones de 24 millones de dólares (20 millones de euros, aproximadamente), pero estima que las pérdidas finalmente, una vez concluyan estas causas, podrían alcanzar los 74 millones de dólares (64 millones de euros).
En estas estimaciones se incluye la última demanda a la que tendrá que enfrentarse.
En junio de 2020 recibió una querella colectiva en California por la evaluación de ciertos cargos cobrados a clientes en operaciones de sobregiros. Estas transacciones se producen cuando la entidad abona facturas o pagos de usuarios aunque éstos no tengan saldos suficientes en sus cuentas.
BBVA considera que estos procedimientos legales sobre las patentes en cuestión, en el caso de desarrollos futuros inesperados y una resolución desfavorable, puedan tener un impacto material sobre los resultados de su filial, “dependiendo, en parte, del tamaño de las indemnizaciones o la responsabilidad impuesta”, aunque, por ahora, lo considera poco probable.