OFPPT invierte en profesiones de inteligencia artificial y digital
Las plataformas de formación de OFPPT pronto integrarán campos especializados en inteligencia digital y artificial. El proyecto, que será objeto de asistencia técnica externa por valor de 21,63 millones de dirhams, apoyaría a las empresas del sector mediante la puesta en marcha de cursos de formación flexibles, adaptados a sus necesidades actuales y futuras y “en perfecta” alineación con prioridades sectoriales y regionales del país.
La Oficina de Formación Profesional y Promoción Laboral (OFPPT) sigue diversificando su oferta formativa. Trabaja en el desarrollo de cursos en las profesiones de inteligencia artificial y digital.
El proyecto será objeto de asistencia técnica que será contratada por la Oficina el 29 de septiembre por 21,63 millones de dirhams. La institución pretende así apoyar a las empresas del sector mediante la puesta en marcha de cursos de formación flexibles, adaptados a sus necesidades actuales y futuras y “en perfecta alineación” con las prioridades sectoriales y regionales.
La asistencia técnica deberá garantizar la reingeniería de los sectores existentes y la ingeniería de nuevos sectores que se crearán de acuerdo con el enfoque basado en competencias. También implica el desarrollo de contenidos de formación y el desarrollo de contenidos de aprendizaje electrónico para los sectores especificados para la plataforma OFPPT.
El proceso conducirá al establecimiento de campos especializados en las profesiones de inteligencia artificial y digital en varios sitios de formación de la oficina, especialmente en Agadir, Rabat, Nador y Laâyoune.
“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un factor esencial para el surgimiento de la sociedad del conocimiento que contribuye activamente al desarrollo humano, a la mejora de la cohesión social y al crecimiento de la economía nacional. El desafío para Marruecos en el sector de las TIC para los próximos años no es solo perpetuar los avances ya realizados, sino sobre todo permitir que el país fortalezca su posición en la economía mundial, a través de una integración ampliada y ampliamente difundida de las TIC a nivel de todos los actores de la sociedad: Estado, administración, empresas y ciudadanos ”, explica la OFPPT en un comunicado.
Dado que el mundo digital está en constante evolución, la institución enfatiza la necesidad de crear formación en nuevas profesiones que hasta ahora eran inexistentes. La OFPPT, con datos de la Agencia Nacional Reguladora de Telecomunicaciones (ANRT), indica que el sector de telecomunicaciones estuvo marcado durante el 1er trimestre de 2019 por una reanudación del crecimiento en los segmentos de telefonía móvil y Internet a nivel de parques y usos. El número de abonados a Internet (fijo y móvil) ascendía a cerca de 23,1 millones a finales de marzo de 2019, registrando así un incremento anual de 9,3% y elevando la tasa de penetración a casi el 65,6%. Este incremento está impulsado principalmente por Internet móvil, que experimentó la misma tendencia alcista (9,2%) y cuya cifra supera los 21,5 millones.
La OFPPT impulsa varios proyectos para modernizar su sistema de formación. Entre estos, la adopción de “pedagogías innovadoras” y la integración de habilidades blandas específicas de la formación profesional en el sistema OFPPT. “El proyecto forma parte de la estrategia de reestructuración del sector de la formación profesional en Marruecos, la identificación e integración de prácticas innovadoras en el acto formativo se han identificado como palancas principales, la calidad de la formación y su adecuación a las necesidades reales del mercado laboral”, explica la institución.
El proceso conducirá a la identificación, diseño y desarrollo de un curso de formación y apoyo para el desarrollo de un perfil “innovador”, familiarizado con las prácticas docentes “más efectivas” en la transferencia de competencias. El objetivo es reforzar la empleabilidad de los titulados en formación profesional.