Maroc

Marruecos: La inevitable transformación digital en el centro del debate

Marruecos: La inevitable transformación digital en el centro del debate
Marruecos: La inevitable transformación digital en el centro del debate

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el tema de la transformación digital ha surgido con frecuencia. La situación económica está obligando a las empresas a inclinarse cada vez más hacia este modo de funcionamiento, temido desde hace tiempo a pesar de sus innumerables ventajas. Impulsando aún más la reflexión, el Instituto CDG organizó un webinar el martes 15 de septiembre que abre el debate sobre el tema: “la empresa del mañana será digital”.

Un aspecto central del debate es que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha cambiado fundamentalmente nuestras prácticas digitales. 

De la noche a la mañana, las empresas se vieron obligadas a tomar el camino de la transformación digital para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y consumidores. Por supuesto, no tenemos visibilidad de lo que sucederá en el futuro, pero los gerentes se beneficiarían de capitalizar estos cambios para construir un futuro mejor. Estas son las principales ideas que se intercambiaron durante un seminario organizado el martes 15 de septiembre por el Instituto de la Caisse de depot et de gestion (CDG) sobre el tema: “La empresa del mañana será digital”.

Los participantes en este evento afirman por unanimidad que el despliegue de la transformación digital, acelerada por la crisis de la salud, constituye una oportunidad para las empresas que quieren ser eficientes y competitivas. Sin embargo, para beneficiarse de ella, los gerentes deben comprender bien esta transformación. 

Participando en este webinar, Salah Baina, docente-investigador de la Escuela Nacional de Informática y Análisis de Sistemas (ENSIAS) subraya que “la transformación digital se construye sobre tres pilares: primero, el pilar tecnológico, luego el pilar datos que siguen siendo un recurso importante y finalmente innovación”. Dicho esto, aclara que el desafío para las empresas hoy en día es ser capaces de “hacer innovaciones utilizando nuevas tecnologías y explotando un nuevo recurso, que son los datos”. 

En la misma onda, Aalya Ghouli, directora de la división de estrategia, innovación, digital y marketing de BMCI, subraya que la transformación digital debe satisfacer absolutamente la necesidad de una mejora continua en los usos de los clientes. Basándose en estudios recientes, el experto asegura que las empresas efectivamente han tomado conciencia de la importancia de este fenómeno. Enfatiza que la transformación digital debe satisfacer absolutamente la necesidad de mejora continua en el uso del cliente. Basándose en estudios recientes, el experto asegura que las empresas efectivamente han tomado conciencia de la importancia de este fenómeno. 

Por su parte, Mehdi Kettani, Managing Director de DXC Maroc, indica que:

La transformación digital impactará a la empresa, no solo en su forma de comunicarse con sus clientes y de comercializar sus productos, sino también y especialmente en sus procesos internos y sus propia gestión diaria. 

“Con la crisis de Covid-19 y el despliegue a gran escala de la transformación digital, estamos cambiando el paradigma y el negocio ciertamente será diferente en el futuro”, agrega. Para él, lo digital debe ser central en el plan de recuperación para permitir que la empresa sea competitiva y eficiente.

La misma historia con Hicham Iraqi Houssaini, responsable de la transformación digital en los países africanos de habla francesa y que trabaja en estrecha colaboración con los CXO del sector público y privado para acelerar la innovación. El experto en la materia indica que determinadas tecnologías serán de gran utilidad en el futuro y permitirán a la empresa asegurar una mejor competitividad. En este sentido, Hicham Iraqi quisiera llamar la atención sobre el hecho de que es gracias a las nuevas tecnologías que las empresas ahora han podido asegurar la continuidad de sus servicios en medio de una crisis sanitaria.

Por otro lado, Saloua Karkri Belkeziz, presidente de GFI África, destacó en el debate los principales retos a los que se enfrentan las empresas marroquíes en materia de transformación digital. 

“Si la administración marroquí ha podido continuar sus servicios públicos recurriendo rápidamente a soluciones digitales, en particular la oficina de pedidos digitales, la gestión de contratos públicos, la educación en casa o incluso los juicios a distancia, la empresa Marroquí, y más concretamente la PYME / SMI se sorprendió de esta crisis sin precedentes para la que no estaba preparada para adoptar el teletrabajo. 

En un mundo cada vez más competitivo que ya no será el mismo, la empresa marroquí debe realizar su transformación digital para sobrevivir y el Estado debe apoyarla”, subrayó como insumo para el debate. En efecto, precisa el ponente, “todos los sectores están afectados y el potencial de automatización varía del 38 al 64% según el sector de actividad con miles de puestos de trabajo que habrá que transformar”. 

Para Saloua Karkri Belkeziz, los requisitos previos para un proyecto exitoso, que debe ser parte de una ambición global son:

  • La convicción del propio director comercial del interés de la transformación digital para ganar competitividad y la necesidad de contar con este tipo de proyectos patrocinados por el propio CEO.
  • Estar dispuesto a abrir sus datos con total transparencia a la administración externa, con la garantía de su protección y no competencia desleal por parte del sector informal.
  • Contar con apoyo económico para cualquier inversión en digital de una forma u otra.
  • Benefíciese de una oferta de solución de computación en la nube sectorial parcialmente subvencionada por Maroc PME.
  • Benefíciese del apoyo, a través de ADD, para gestionar el cambio y formar a todos los empleados.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba