Mexico: Extinción de outsourcing encarecerá 30% costos a empresas
El director general del despacho Guerra Gómez Abogados, señala como apreciación que confirma la extinción de este modelo, que existen unos 14 tipos de outsourcing que utilizan las empresas del País y que han permitido no sólo maximizar la eficiencia de las operaciones de estas, sino también generado miles de empleos especializados.
La extinción del outsourcing realizado por la vía legal (la que otorga prestaciones y un salario real) encarecerá de entrada entre un 20 y 30% los costos de las empresas privadas y públicas que subcontratan servicios. También agudizará aún más el problema del desempleo que ha provocado hasta ahora la pandemia del Covid-19, advierte Antonio Guerra, especialista legal en materia laboral.
En esa gama de servicios están los de nómina, de software, de contratación de mano de obra general y especializada, de limpieza, de seguridad, así como de comedor.
También están los de Call Center que, por ejemplo, contratan los bancos para atender a miles de clientes en emergencias o dudas de tarjetas u otros servicios bancarios; los de servicios organizacionales y que brindan servicios de Recursos Humanos a las filiales de grandes empresas.
Y en la lista también anotó, entre otros más, a la subcontratación de personal de atencion telefónica y que ayuda a la venta de empresas que sólo se dedican a la fabricación. Sobre el encarecimiento de costos que les sobrevendrá a las empresas privadas y publicas, explicó que la razón es por la urgencia que tendrán estas de contratar personal especializado.
Ello para subsanar la cancelación del outsourcing, lo que les implicará, de entrada, mayor costo social por el pago de prestaciones que ya realizaban las empresas subcontratadas.
Y también por el costo de rotación que enfrentarán las empresas en actividades cuyo personal constantemente está cambiando de empresa, como es el caso de los servicios de limpieza, seguridad, entre otros.
El abogado laboral dijo que el gobierno debe redigir hacer un proceso “quirúrgico” para extinguir aquellas empresas outsourcing que eluden y evaden impuestos y que precarizan el empleo al no pagarle prestaciones de Ley a sus trabajadores y no aquellas que sí cumplen que son la mayoría.