Usurpaban el nombre del sistema para cometer fechorías en call center
Los delincuentes realizaban las llamadas telefónicas desde una base conocida como call center en la provincia de Corrientes y obtenían el número al azar desde una plataforma digital con base de datos de líneas domiciliarias.
Se conocieron detalles del accionar de los tres integrantes de la comunidad gitana –uno de ellos oriundo de la provincia de Corrientes- aprehendidos la tarde del miércoles y se sumaron nuevos secuestros que resultan de interés para la causa.
Tal como lo señalaba La Verdad en su edición de ayer, los ilícitos cometidos bajo la modalidad conocida como “cuento del tío” se concretaron entre los últimos días del mes de junio y la actualidad y si bien en algunos casos no lograron el cometido, en otros se apoderaron de dinero perteneciente a sus víctimas.
Si bien las denuncias registradas comenzaron a ser investigadas por distintos fiscales, dada la conexidad detectada por los investigadores finalmente se unificaron, quedando a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio.
Un mismo sello
Fuentes cercanas a las pesquisas explicaron que los delincuentes realizaban las llamadas telefónicas desde una base conocida como call center en la provincia de Corrientes y obtenían el número al azar desde una plataforma digital con base de datos de líneas domiciliarias
Generalmente era la voz de una mujer que simulaba encontrarse resfriada quien iniciaba el contacto preguntando a quien atendiera, por “la abuela”.
Durante la conversación, el ardid empleado por la estafadora se centraba en convencer a su víctima que se avecinaba una devaluación de la moneda y que en caso de contar con dinero en su domicilio debía cambiarse en una entidad crediticia a la brevedad ante la posibilidad de retirar de circulación los billetes
Si la víctima caía en el engaño acordaban para que “el contador del Banco” retire el dinero. De esa manera entraba en escena un segundo delincuente utilizando otra línea alternativa de conexión y concretaban la entrega.
Las pesquisas
La investigación recayó en la DDI Junín y los detectives, mediante la utilización de tecnología comenzaron a analizar teléfonos, trabajos de campo, seguimiento de los sospechosos, estudio de imágenes tomadas por cámaras de seguridad tanto domiciliarias como del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Junín.
Finalmente en las primeras horas de la tarde del miércoles, al advertir la presencia de los estafadores en la zona céntrica mientras intentaban concretar una nueva estafa, detectives que se trasladaban en vehículos no identificables montaron un dispositivo que terminó con la aprehensión de los ocupantes de las dos camionetas empleadas en los ilícitos.