Los Contact Center cuentan con WhatsApp
El WhatsApp, esa aplicación de mensajería tan popular y usada también puede ser muy útil para desarrollar una estrategia efectiva de atención al cliente.
Las capacidades del servicio de mensajería vía internet de WhatsApp se ha desarrollado vertiginosamente desde que se creara hace ocho años, incluso adicionando a su servicio clásico de usuarios herramientas que dan nuevas posibilidades para las estrategias de mercadeo propias de los Call y Contac Center. Estamos hablando ahora de la App WhatsApp Business.
Con la API de WhatsApp Business los negocios cuentan con ayuda para resolver algunos problemas que la propia aplicación no ha podido resolver y que tal vez los hayas vivido en carne propia.
Problema N°1: Es imposible llegar a responder a todos los clientes si tu volumen de consultas es muy alto. Cómo se trata de una herramienta que solo se puede utilizar en un dispositivo móvil o web, solo una persona puede estar respondiendo a todas las consultas.
Problema N°2: No puedes tener a todo tu equipo de Soporte conectado a la herramienta Si tienes un call center o un centro de atención de consultas, necesitas tener tantos números de WhatsApp como personas tengas en tu equipo.
Problema N°3: No se puede registrar todo lo que ocurrió en WhatsApp en tu sistema de gestión.
Cómo se tienen que utilizar múltiples números de teléfono, se orre el riesgo de perder el control de la calidad de seguimiento que se da al cliente, y el patrón de comunicación que este percibe de la empresa.
Estos problemas configuran situaciones indeseables como acumulación de consultas sin respuesta, pérdida de control de la gestión del servicio al cliente, demoras y problemas de este tipo en general.
Pero con esta nueva API nace un mundo de posibilidades para atender a los clientes.
Ventajas
Estas son alguna de las ventajas que ofrece esta aplicación:
• Crear de forma virtual múltiples números de WhatsApp para tus equipos.
• Responder de forma inmediata a las consultas de WhatsApp.
• Reactivar conversaciones con clientes de forma automática utilizando las plantillas preaprobadas por WhatsApp.
• Mantener conversaciones sincronizadas por WhatsApp y otras herramientas como Mercado Libre, Solo Autos, etc.
• Distribuir las conversaciones de WhatsApp entre todo tu equipo y que todos respondan desde el mismo número.
• Crear chatbots que respondan consultas simples a tus clientes.
• Aplicar Inteligencia Artificial que entienda e interprete las conversaciones con tus clientes.
Estas son sólo algunas de las infinitas posibilidades que se abren al integrar WhatsApp a través de una solución de software.
Como dice Seth Godin, entramos a la era del Marketing del Permiso. Y esto implica que los negocios tendrán al alcance herramientas para poder comunicarse de forma simple con sus clientes. Pero un gran poder implica una gran responsabilidad, y por eso WhatsApp está trabajando para que los clientes sólo se comuniquen con los negocios cuando realmente lo quieren hacer.
Por eso, la API de WhatsApp es una gran novedad para aquellos negocios que quieran dejar una huella en sus clientes, dando una respuesta inmediata y de mucha calidad a todos sus problemas.