Marruecos impulsa desarrollo en materia de TIC
Según un análisis publicado por el grupo de expertos británico Oxford, los esfuerzos del Estado de Marruecos apuntan a promover el reino como un destino favorable a las inversiones extranjeras. Pero aún así, su sector de las TIC se ha vuelto aún más competitivo desde que entró en vigor la nueva ley sobre transparencia y regulación del sector.
La Ley N° 121-12 que se emitió en el Boletín Oficial del 18 de febrero de 2019, tiene como objetivo realizar mejoras para beneficiar tanto a los ciudadanos como al clima empresarial.
Beneficios de la Ley
El propósito principal de la nueva ley se centra en garantizar la protección de los consumidores. Por lo tanto, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben ser mucho más transparentes en sus ofertas.
Igualmente la ley promueve mejores condiciones para hacer que el sector de las TIC del Estado marroquí sea más competitivo, prohibiendo cualquier práctica monopolística en el sector. Por otro lado, la nueva ley alienta a todos los proveedores a trabajar juntos para atender áreas remotas de Marruecos.
Finalmente, la ley apunta a regular las prácticas legales de las empresas. Para esto, la Agencia Nacional de Regulación de Telecomunicaciones (ANRT) se asegurará de que las prácticas anticompetitivas estén prohibidas. Esta vez, la nueva ley ya no será lanzar juicios en curso sino castigar las prácticas no regulatorias en el futuro inmediato.
El sector marroquí de las TIC crece
El sector de las TIC en Marruecos ha madurado completamente desde la liberalización de la década de 1990. Como lo atestigua el informe publicado por Hootsuite y We Are Social en enero, la tasa de usuarios conectados a Internet fue del 62%. Pero aún así, según la GSMA, la tasa de usuarios conectados a Internet desde sus teléfonos inteligentes fue del 70% en 2018.
Aunque estas cifras reflejan el potencial de crecimiento de Marruecos en TIC, el mercado de las telecomunicaciones, sin embargo, está gobernado por tres operadores principales: Maroc Telecom con una participación del 42,3%, Orange Morocco con un 29,6% y, finalmente, está Wana Corporate y su operador móvil Inwi con un 28,1%, situación que dificultará la apertura del sector marroquí a una mayor competencia.
Suscriptores marroquíes en crecimiento
En 2018, Maroc Telecom registró un aumento del 3,4%, totalizando 22,4 millones de suscriptores de Internet. Pero aún así, su ritmo de suscriptores de telefonía móvil aumentó un 2,9%, mientras que sus servicios de Internet móvil aumentaron un 14,2%.
El número de suscriptores de telefonía fija de Maroc Telecom también aumentó un 5,4%, lo que representa 1,8 millones de suscriptores, mientras que la banda ancha fija fue del 8,9%.
En cuanto a Orange Morocco , ha registrado un aumento menos constante de suscriptores para sus servicios móviles, que ascendió a 0.5% en 2018. Esto representa 12.8 millones de suscriptores. Los ingresos del grupo también crecieron un 6,2%.
En Inwi, su tasa de crecimiento fue de 12.3% pa