10 beneficios de la integración de ERP para comercio electrónico B2B
En su informe de 2020, Digital Commerce 360 estimó el año pasado, las ventas en línea en los sitios de comercio electrónico B2B han aumentado en un 18,2% a $ 1,3 billones.
Este crecimiento en las ventas se extiende a los fabricantes, distribuidores, minoristas y empresas B2B de todos los tamaños que operan en diversas industrias. A medida que los B2B adoptan iniciativas de transformación digital y pasan al comercio electrónico, una integración ERP perfecta debe estar en la parte superior de su lista.
Gartner predice que las empresas B2B que consideran sus capacidades de integración como inversiones estratégicas crecerán del 40% en 2019 al 65% en 2024. Se espera que el principal impulsor del crecimiento sea la integración de sistemas en línea entre herramientas como ERP, CRM y eCommerce.
Pero, ¿cuáles son algunos de los beneficios reales de una integración ERP para las empresas de comercio electrónico B2B?
-
Automatizar los procesos manuales
Una integración ERP para comercio electrónico B2B automatiza varios procesos que tendrían que realizarse manualmente. Algunas de las cosas más obvias incluyen la entrada manual de pedidos en el sistema de comercio electrónico, la actualización de datos de inventario o facturación, la generación de informes, etc.
La integración de ERP libera a su personal para realizar tareas más productivas que no se pueden automatizar: establecer relaciones, resolver problemas de los clientes y ofrecer soporte personalizado.
También reduce en gran medida las posibilidades de pérdidas de productividad y errores, que pueden suponer ahorros sustanciales con el tiempo.
-
Proporcione precios precisos
No es inusual que los B2B dependan de estructuras de precios complejas. Algunos vendedores generan precios de forma dinámica en función de los datos cambiantes del inventario.
Otros pueden querer aplicar descuentos según el valor del cliente o del pedido. Luego están los precios escalonados, los nuevos productos y los precios negociados previamente con los que lidiar. A medida que las empresas B2B crecen, también crecen sus catálogos de productos, los tipos de productos y los factores que afectan los precios.
Dado que los B2B dependen de su sistema ERP para centralizar los contratos, los precios y la facturación, tiene sentido pasar esa información al sistema de comercio electrónico B2B a través de la integración.
3.Aumentar la visibilidad del inventario
Durante los primeros días de la pandemia de COVID-19, todos, desde hospitales, instituciones, empresas e individuos, buscaron desinfectantes para manos y mascarillas faciales.
Si bien muchos vendedores B2B se quedaron sin existencias, los clientes se sintieron frustrados porque la disponibilidad de productos en los sitios web de comercio electrónico no era precisa, o no existía en absoluto.
Sin una integración ERP con su software de comercio electrónico, mantener información de inventario precisa y en tiempo real en su sitio web de comercio electrónico se vuelve casi imposible. Dado que el software ERP mantiene un registro de inventario preciso, los clientes pueden mantenerse actualizados sobre los niveles de stock a medida que realizan su pedido.
-
Elimina errores durante el pedido.
La mayoría de los B2B utilizan intrincados flujos de trabajo de pedidos basados en cotizaciones, contratos y procesos de aprobación. Algunos clientes solo pueden tener acceso a ciertos productos, otros pueden requerir límites de pedido u opciones de envío específicas.
Dado que los datos de los pedidos se guardan dentro del ERP, una plataforma de comercio electrónico con una integración ERP agiliza y personaliza el proceso de pedido de acuerdo con cada cliente. Lo más importante es que todo esto se hace automáticamente, sin la necesidad de una transferencia manual de datos.
-
Ofrezca experiencias omnicanal
La omnicanalidad se define como reunirse con los compradores en los canales en los que esperan comprar, ya sea una tienda física, un sitio web, una red social o incluso un teléfono. Muchos clientes están dando un paso más y esperan comprar en línea y recoger en persona.
Una integración de ERP es fundamental para entregar los pedidos de estos clientes y los datos relacionados con el cumplimiento en el sistema de comercio electrónico. La integración con ERP y CRM permite a las marcas de comercio electrónico crear viajes diarios de clientes, independientemente de su canal de comunicación o compra.