Noticias

Informe Kaspersky: Mujeres en la tecnología, ¿dónde estamos ahora?

Informe Kaspersky: Mujeres en la tecnología, ¿dónde estamos ahora?
Informe Kaspersky: Mujeres en la tecnología, ¿dónde estamos ahora?

Las mujeres en la tecnología continúan enfrentando obstáculos que dificultan su progresión profesional, especialmente en este período de crisis de salud relacionado con Covid-19. El hallazgo surge del último informe del especialista en ciberseguridad Kaspersky

¿Cómo avanzan las mujeres que trabajan en la industria tecnológica en sus carreras? ¿Qué obstáculos enfrentan a diario, especialmente durante esta época de crisis de salud? ¿Es el teletrabajo realmente beneficioso para estas mujeres? Estas y otras preguntas se responden en el último informe de Kaspersky.

Publicado recientemente bajo el título “Mujeres en la tecnología, ¿dónde estamos ahora?”, el informe sugiere que las mujeres que trabajan en el sector tecnológico aún enfrentan barreras para avanzar en sus carreras. Una idea que se planteó con agudeza durante este período de crisis sanitaria. “Casi la mitad de las mujeres encuestadas cree que los efectos de Covid-19 han retrasado su progresión profesional”, dice el informe.

Agregó que un porcentaje similar cree que la igualdad de género es más probable que se logre mediante estructuras de trabajo a distancia. El informe subraya que los estereotipos persistentes no han permitido una aceleración hacia la igualdad de oportunidades entre los sexos en las profesiones de TI. Y, sin embargo, se supone que esta aceleración se elevará a un nivel alto durante el período de confinamiento marcado, entre otras cosas, por la adopción del trabajo a distancia.

Mujer, tecnología y teletrabajo: ¡Una ecuación difícil de resolver!

En cuanto al teletrabajo, el nuevo informe de Kaspersky revela que casi un tercio de las mujeres que trabajan en tecnología prefieren trabajar desde casa en lugar de la oficina. Un número similar de mujeres informa que son más eficientes cuando trabajan desde casa y el 33% de ellas reveló que son más independientes cuando no trabajan en la oficina.

El informe también señala que el efecto de la pandemia ha sido evaluado de manera muy diferente por las mujeres. Si bien algunos apreciaron la mayor flexibilidad y la falta de desplazamientos entre su hogar y su lugar de trabajo, otros no dudaron en señalar que estaban al borde del agotamiento. 

Además, “desde marzo de 2020, casi la mitad de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico han tenido dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, y esto, a nivel internacional”, respalda el informe. 

La causa más evidente no es otra que un desequilibrio en la distribución de tareas. Según el informe, el 60% de las mujeres dice que realiza la mayoría de las tareas del hogar en comparación con el 47% de los hombres, el 63% se encarga de la educación en el hogar en comparación con el 52% de los hombres. y el 54% de las mujeres tuvieron que adaptar más su horario de trabajo que sus compañeros masculinos para cuidar de la familia. 

Estas elocuentes cifras confirman así que en términos de distribución de tareas, el desequilibrio sigue presente.

Kaspersky es una empresa internacional de ciberseguridad. Fundada en 1997, su experiencia en “Inteligencia de amenazas” y seguridad de TI enriquece constantemente la creación de soluciones y servicios de seguridad en todo el mundo. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba