España es el tercer país europeo con más ciberataques recibidos
España se ubica como el tercer país europeo con más ciberataques recibidos, la progresión de incidentes ha aumentado un 125% en el último año, de acuedo con Datos 101.
El crecimiento de 125% en el último año expresa los 40.000 diarios alcanzados. De acuerdo al informe, la pandemia ha aumentado el tráfico web global tanto por cuestiones laborales como de ocio. A nivel global, los ciberataques llegaron a afectar a una nueva víctima cada 10 segundos.
En palabras de Juan Llamazares, CEO de Datos101:“La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede; no es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa. Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, borrados, etc. Asimismo, es necesario contar con un plan de protección frente a desastres físicos como incendios, inundaciones, robos, pérdidas y errores humanos. Se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se producen por error humano (…) Son muchas las causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que puedan ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento. Por ejemplo, algunos de los organismos con los que trabajamos llegaron hasta nosotros después de verse afectados por un incendio o una inundación, asimismo como por ciberataques. En estos casos, contar con una copia de seguridad en la nube permite recuperar todos los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas”.
La copia de seguridad se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, pero, solo un 10% de las pymes las realizan. En las empresas medianas de España, no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC usuarios según exponen desde Datos101, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente. Las comunidades con más servicios de backup contratados son Madrid y Cataluña, seguidos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra y Andalucía.
La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o errores humanos pueden suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según Incibe. Esta cifra asciende a 3,6 millones de media en empresas grandes, según datos de IBM.