Latam

Latam: El sector financiero y la Transformación Digital

Latam: El sector financiero y la Transformación Digital
Latam: El sector financiero y la Transformación Digital

La Consultora IDC de Latinoamérica señaló que un 51% de la población de Latam tiene una cuenta bancaria, solo el 35% la usa: BanBajío sugiere crear experiencias para empresas.

Víctor Almandoz, gerente de Consultoría de IDC Latinoamérica, señaló que el 50% de la población de la región tiene poco o nulo acceso a servicios bancarios; si bien, un 51% de la población de Latinoamérica tiene una cuenta bancaria, solo el 35% la usa.

Almandoz explicó que la banca abierta es la disponibilidad de los datos de los bancos conectadas a las Fintech a través de APIS, tendencia acelerada por la pandemia. Implica un cambio regulatorio como el que hizo México con la Ley Fintech.

El sector financiero se mueve junto con las tendencias tecnológicas, y debe aprovechar los más de 500 millones de smartphones en Latinoamérica. Por ejemplo, el Salvador ya reconoce el bitcoin como una moneda; es un país con muchos smartphones, pero desafortunadamente no todos tienen la capacidad para manejar ese tipo de transacciones.

IDC recalcó que entre las prioridades de la banca minorista están el crecimiento de ingresos (39%), mejorar la experiencia y satisfacción de cliente (32%), la resiliencia empresarial (27%), crecimiento de beneficios (25%) y retención de clientes (24%).

La consultora espera que, a fines de 2023, el 75% de las decisiones de préstamos estarán respaldadas por las propuestas Fintech, de manera que estos empezarán a colaborar con los bancos.

En 2025, el 35% de los pagos electrónicos de consumidor a empresas se completará usando métodos sin tarjeta en tiempo real.

Para que estas predicciones ocurran, las instituciones bancarias requieren partners tecnológicos que les ayuden a determinar una ruta de disrupción acelerada, que hagan modelos operativos y comerciales resilientes, y redefinan junto con ellos las innovaciones estratégicas al interior de la empresa.

De cara al cliente, se deben redefinir los compromisos, ofrecerles una experiencia digital segura y sostenible basada en el big data y la Inteligencia Artificial; los datos impulsan acciones.

En términos de plataformas digitales se deben crear ecosistemas a escala seguros en todo sentido que apuesten al cumplimiento y la gestión por resultados.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba