23 de junio de 2021.- Con más de 800 profesionales registrados, la 5ª edición de Digital Tech & Trends Summit 2021 se ha desarrollado en un formato 100% digital con el objetivo de compartir el valor diferencial de la innovación en la transformación de las compañías, de la mano de expertos de marcas líderes en su sector.
El conocimiento exhaustivo del cliente a través de la tecnología, la optimización de la innovación en el servicio, la implementación de procesos de transformación digital híbridos que integren también el entorno físico o la cultura como motor de cambio, han destacado como puntos claves para hacer de la innovación, un factor estratégico de crecimiento empresarial.
La ponencia de inauguración ha corrido a cargo de Susana Quintanilla, Chief Information Officer Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, quien ha destacado que “poner al cliente en el centro para ofrecerle las mejores opciones de salud ha sido el motor del proceso de transformación digital de la compañía”. Asimismo, ha explicado que el uso de soluciones digitales como el servicio de videoconsulta o su aplicación BluaU “son herramientas ágiles y sencillas, claves para diferenciarse de la competencia”.
Por su parte, Luis Olivié, Director Service Management en España y Portugal de IFS, ha analizado las últimas tendencias en la gestión de servicios de campo poniendo en valor que en un contexto marcado por la incertidumbre, las tendencias para responder a las necesidades del cliente son “la servitización, cada vez más valorada por los usuarios; la optimización; la automatización y la predictibilidad, así como el factor humano, fundamental para establecer verdaderas relaciones de valor con el cliente”.
“La innovación debe generar transformación, impactar en la sociedad y generar valor medible”. Así lo ha afirmado Inmaculada César, Directora de Innovación y Medios de Pelayo, quien ha señalado que Pelayo ha centrado su estrategia de innovación en mejorar la experiencia de usuario invirtiendo en conocer al cliente, hiperpersonalizar la oferta, fomentar la proactividad, impulsar la digitalización y simplificar procesos.
Datos seguros y accionables, factores estratégicos
Los datos se han convertido en uno de los mayores activos de las organizaciones y el análisis estratégico de los mismos contribuye considerablemente a mejorar los resultados de negocio. David Hernández, Socio de ACFYD Análisis, ha profundizado en el concepto de Data Analysis destacando la necesidad de “unificar, simplificar y organizar los datos previamente para obtener un análisis eficiente”. Asimismo, ha remarcado que las nuevas tecnologías ofrecen “capacidad para aumentar el rango y profundidad de análisis, la reducción de tiempo y la facilidad de asignación de recursos, pero no debe perderse el factor humano como base del análisis”.
En este sentido, la protección y acceso a los datos es otro de los aspectos que más preocupa a las compañías. Elisa Martínez, Metallic Cloud Sales Leader Iberia & Italia de Commvault, ha explicado cómo asegurar la continuidad de negocio mediante la protección de datos simple, inteligente y segura como servicio (BaaS) destacando la tecnología Metallic de Commvault. “Uno de nuestros objetivos es hacer posible el concepto de ciberresiliencia, la capacidad de toda compañía de recuperarse tras un ataque de ransomware, que debe hacerse acorde a las posibilidades que ofrece la nube”.
Por su parte, Isaac Partal, Global Head of Digital Experience de SEAT, ha apuntado que las necesidades a nivel de movilidad están cambiando a un ritmo acelerado y la digitalización es un aspecto estratégico para adaptarse al nuevo cliente. “Las marcas deben adaptarse a la nueva realidad de flexibilidad, omnicanalidad, digitalización y fidelización definiendo nuevos procesos, ecosistemas y modelos de negocio”.
Pol Lligoña, Head of Global Operations de Colvin ha compartido el caso de éxito de la compañía de la mano de José Alarcón, Director de Ventas Europa del Sur de Openbravo. “Nuestra empresa aporta valor y fomenta el factor relacional para crear una comunidad en torno al sector de las flores. Además, la innovación forma parte de nuestro ADN y gracias a los servicios de Openbravo, hemos podido digitalizar el proceso productivo accediendo al control de stocks y trackings de pedidos en tiempo real”, ha explicado Pol.
Por otro lado, la sostenibilidad es una de las tendencias en alza entre las compañías. Jonathan Zarzalejo, Global Marketing Expansion Manager de Too Good To Go, ha explicado la apuesta decidida de su organización por combatir el desperdicio de alimentos. “Implementar estrategias de sostenibilidad no está reñido con obtener beneficios empresariales. Too Good To Go apuesta por ello y empodera a la sociedad para luchar de forma conjunta contra el desperdicio alimentario”.
Transformación digital en contextos de incertidumbre
En un entorno en el que los modelos de negocio están en continuo cambio, abordar el proceso de transformación digital requiere innovación, experiencia y habilidades estratégicas. La implementación de tecnologías y la combinación de las mismas en función de las necesidades de cada negocio, pueden marcar la diferencia y suponer una gran ventaja competitiva.
Este ha sido el hilo conductor de la primera mesa de debate, moderada por José María Macías, Director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education en la que se ha abordado ‘El reto de la transformación digital, en un contexto de incertidumbre’, y en la que han participado César Velasco, Head of Innovation de Novartis Pharma; Fernando Summers, CEO de Rastreator; Carlos Ranz, Director Oficina de Transformación Corporativa de Santalucía Seguros y David Rey, Chief Data Officer de Idealista.
Algunas de las conclusiones extraídas han sido la importancia de “saber aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para adaptarse a las necesidades del consumidor en cada momento teniendo en cuenta los canales digitales, pero también el entorno físico e impulsando una transformación híbrida, orientada a aportar valor y en la que la tecnología es una herramienta facilitadora”.
Otro de los aspectos destacados ha sido “la formación como catalizador del cambio y la evolución. La formación es fundamental para cambiar la cultura de la empresa y debe ser diversa, interna, externa y perseguir el objetivo de mejorar las capacidades de los equipos”.