El programa detrás de la web se vendió por $ 5.4 millones
El programa que creó la web y allanó el camino para la Internet moderna se vendió por 5,4 millones de dólares en forma de certificado digital de autenticidad (NFT), que transformó el mercado de objetos digitales.
En 1989, el británico Tim Berners-Lee, físico convertido en informático, había ideado un sistema de intercambio de información que permitiría a los científicos acceder a los datos en cualquier lugar del mundo.
Mientras trabajaba en el Centro de Computación CERN (originalmente el Consejo Europeo de Investigación Nuclear ahora la Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra, llamó a esta nueva red World Wide Web (WWW).
En 1990 y 1991, escribió el programa que creó el primer navegador de Internet, sentando las bases prácticas de la web actual.
De paso, inventó los conceptos de URL (dirección de Internet), HTTP (que le permite encontrar un sitio) y HTML (el lenguaje informático típico para crear páginas de Internet).
Decidido a hacer de este lienzo un espacio abierto, Tim Berners-Lee no patentó su programa y lo puso a disposición de todos gratuitamente, lo que contribuyó a su difusión.
Un poco más de tres décadas después de su invención, estaba ofreciendo los archivos originales del programa a la venta como un artículo de colección. Al final de estas subastas, recibirá parte de la incalculable riqueza generada, pero no obstante tiene la intención de donar todo lo recaudado a organizaciones benéficas.
El paquete incluía una versión animada de estas casi 10,000 líneas de código y una carta del autor.
La llegada de la tecnología “NFT”, que permite la creación de un certificado de propiedad digital a prueba de manipulaciones, ha cambiado el juego a los ojos de los coleccionistas, que ahora están seguros de la trazabilidad de sus adquisiciones.