Empleabilidad: formación y desarrollo de competencias, empresas responsables
La transformación digital, ya sea en administraciones o empresas, necesita de recursos humanos competentes para llevarla a cabo y tener éxito. Por tanto, la urgencia de las instituciones es tomar nota rápidamente de los nuevos retos de la empleabilidad en la era digital. Sistema de formación, fundamentos sociales, desarrollo profesional, desarrollo de competencias, mejora de competencias, intraemprendimiento, etc., son todos retos para una economía competitiva y sostenible.
La crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el mundo ha elevado el tema del empleo a la cima y ha puesto de manifiesto nuevas necesidades en términos de competencias. La gran pregunta que surge hoy es la de saber ¿qué competencias para los trabajos del mañana? Una pregunta que es motivo de preocupación para algunos y una simple proyección hacia el futuro para otros, pero que, para muchos, sugiere un acervo de oportunidades y considerables posibilidades de desarrollo.
“La pandemia es una oportunidad real para transformar la economía y los negocios del país, la cuestión es nuestra capacidad de resiliencia para transformar la herramienta de producción para poder dar cabida a estos nuevos puestos de trabajo”, insiste Jamal Belahrach, CEO Deo Conseil, presidente de Jobs For Africa Foundation y de la Zakoura Education Foundation. También recuerda el papel de la empresa en este tema de empleabilidad, considerando que ‘ella’ no juega el juego “y que hoy están obligados a participar en el fortalecimiento de habilidades para apoyar la transformación digital.
Esta urgencia de adaptarse a los cambios también es subrayada por Amal El Amri, SG adjunta del Sindicato de Trabajadores de Marruecos y SG de la Union Syndicale Interbancaire (USIB). “Las empresas ciertamente necesitan nuevas profesiones, pero también deben fortalecer las habilidades de su capital humano y reinventar los sistemas de protección de los empleados para garantizar la competitividad de las empresas”, dijo.
Estas dos observaciones llevan así a mencionar el papel de la formación en las empresas. Según Hicham Zouanat, presidente de la Comisión Social de CGEM, las empresas no invierten en formación. Si deducimos la baja tasa de grandes empresas que tienen una estrategia de formación real, nadie prioriza esta política dentro de la empresa”, advierte el directivo que también destaca la necesidad de revisar el sistema de contratos especiales de formación que sigue estando mal adaptado a las pequeñas empresas.
Además del papel de las empresas, el sistema educativo también sigue siendo la clave para la renovación de habilidades. Ciertamente, hay avances en este nivel, en particular el fortalecimiento de la formación en profesiones digitales, pero queda mucho por hacer. “Nos hemos retrasado en la integración de las nuevas subsidiarias, como la codificación, en el plan de estudios de la escuela. Por lo tanto, necesitaremos algunos años más para que estos perfiles lleguen al mercado”, señala Zakia Hajjaji, directora de Recursos Humanos de Orange Marruecos.