Avito.ma: El pujante mercado de segunda mano, un paso hacia una mayor sostenibilidad
La tendencia de desarrollo del mercado de segunda mano se ha visto claramente favorecida por marketplaces de anuncios clasificados como Avito.ma, que se han convertido en imprescindibles para la caza o venta de muebles, coches o dispositivos electrónicos. Practicada inicialmente por razones económicas y prácticas, la dimensión medioambiental constituye una motivación adicional, mejorando así el concepto de “economía circular”. Así lo destaca el estudio realizado por el mercado de referencia de productos de segunda mano en Marruecos.
Según un estudio realizado por Avito.ma en agosto de 2021 sobre un panel de 500 encuestados, la compra de productos de segunda mano está motivada para el 80% de los encuestados por el deseo de evitar el aumento del coste de la vida y el deseo de “Ahorrar dinero”. El 47% dice que está impulsado por el deseo de hacer buenos negocios, seguido en 3ª posición por la disponibilidad de productos raros que no se pueden encontrar en el mercado, hasta un 20%.
Más del 96% de los marroquíes están predispuestos a comprar un artículo de segunda mano y el 88% a revender productos que ya no utilizan. El 93% ya ha probado la experiencia de comprar de segunda mano. También especificaron que el presupuesto gastado ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses para el 65%, superando los 10,000 dirhams para el 27% de los encuestados. En cuanto a la venta, el 90% del panel ya ha vendido un producto sin usar.
La facilidad de la transacción también es un motivador para comprar artículos de segunda mano en línea. Más del 17% de los encuestados se sienten atraídos por la posibilidad de comprar en casa, especialmente en el actual contexto pandémico donde el miedo a ir a lugares muy frecuentados como centros comerciales o zocos es omnipresente.
En Avito hay muchos profesionales y particulares que también ofrecen la posibilidad de entregar el producto deseado. Por tanto, la venta puede concluirse en un plazo no superior a 15 días para el 70% del panel. El 97% de ellos dice estar ampliamente satisfecho con la experiencia.
Entre los bienes más buscados, los productos electrónicos ocupan el primer lugar, con un 56%, probablemente debido a la aceleración en la producción de nuevos productos y modelos que conduce a un acortamiento del ciclo de vida de estos bienes, cada vez más rápidamente abrumado por nuevos lanzamientos.
En segundo lugar, los muebles y artículos de decoración son los más codiciados con un 39%. En tercer lugar, el equipamiento para bebés, que se compra nuevo, solo se utiliza por un período corto, a una tasa del 20%.
En los albores del inicio del año escolar, más del 56% de los usuarios planean equiparse optando por comprar artículos de segunda mano en Avito. Los productos más populares son los dispositivos electrónicos y equipos de oficina con un 66% y un 41% respectivamente.
Más allá del beneficio social y económico, el impacto del mercado de segunda mano sobre el medio ambiente sigue siendo uno de sus principales beneficios. El informe “The Second Hand Effect” elaborado anualmente por Avito.ma, en colaboración con el Instituto Sueco de Investigación Ambiental y la firma Ethos International, permitió medir con precisión el impacto ambiental de la plataforma.
Cada año, el mercado permite lograr ahorros significativos en gases de efecto invernadero (GEF) al evitar la producción de más de 508.451 t de CO2, 29.276 t de plástico, 10.281 t de acero y 834 t de aluminio. Estos ahorros equivalen a las emisiones provocadas por la producción de 114 millones de latas, 589.000 vuelos de ida y vuelta entre Casablanca y Nueva York, o una paralización total del tráfico de automóviles en Casablanca durante 3 meses.
“El mercado de las ofertas está en auge, impulsado por la economía, las compras éticas y la facilidad de comprar en línea. Optar por la ocasión es sin duda una forma de ahorrar dinero, pero también un paso hacia un estilo de vida circular. Esto prolonga la vida útil de los artículos y, por lo tanto, evita el desperdicio, al tiempo que ahorra dinero. En Avito apoyamos a nuestros usuarios para darles una segunda vida a los objetos, favorecer el uso sobre la posesión y, como resultado, reducir drásticamente su huella ambiental”, subraya Zakaria Ghassouli, gerente general de la plataforma Avito.ma.
Cada día, se registran más de 800.000 visitas en la plataforma, en todo Marruecos, de consumidores que buscan una buena oferta o para revender artículos no utilizados generando más de 250.000 intenciones de compra diarias de las 23.300 ofertas publicadas diariamente en el marketplace cuya aplicación es uno de los más descargados en Marruecos alcanzando más de 10 millones de descargas.