México: Importancia de la ciberseguridad en las pymes
La protección de datos eficaz no siempre es una prioridad para las pymes, generalmente su enfoque inicial está en que su negocio crezca y funcione, y muchas veces la ciberseguridad no es una prioridad, o en ocasiones se asume que una empresa pequeña no será blaco de ciberataques. Sin embargo, no siempre es así.
El meollo del asunto es que las empresas necesitan ciberseguridad al mismo nivel de protección que tendrían los grandes empresas, pero sin tener que asignar recursos valiosos adicionales.
En palabras de Judith Tapia, Gerente de Ventas de Kaspersky: “Después de todo lo que hemos vivido, las empresas de todos los tamaños se han visto obligadas a adoptar en cierto punto la transformación digital para poder sobrevivir. Y en este tema de transformación digital, es imprescindible que minimicen los riesgos en temas de ciberseguridad.”
México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en la recepción de correos maliciosos, y el correo electrónico es una de las principales entradas de ciberamenazas. Uno de cada 3 empleados mexicanos han recibido correos de phishing. Además, en muchas ocasiones, los cibercriminales utilizan a las pequeñas empresas que ofrecen servicios para llegar a las grandes empresas.
A esto hay que agregarle que los dueños de las pymes tienen prácticamente que encargarse de todo: ventas, administración, recursos humanos, etc., y a diferencia de una empresa grande que cuenta con los con recursos y fondos para sobrevivir a un ciberataque o a una crisis de confianza de los clientes, las pymes se arriesgan a quedar inactiva por muchos meses, incluso a desaparecer por no contar con los recursos necesarios para sobreponerse a la pérdida económica que un ciberataque representa.
De allí que sea fundamental no dejar fuera del radar las tareas relacionadas con la ciberseguridad para blindar el avance en la productividad y expansión en el mercado. Existe sin duda, la necesidad vital para las pymes de tomar en cuenta este aspecto que permitirá consolidar los avances, para eso hay opciones en el mercado que iremos abordando en Parada Visual, para superar cifras como las asociadas al teletrabajo, que indican que 58% de los empleados mexicanos no recibieron capacitación en ciberseguridad en ambientes de trabajo remoto.