Noticias
Ciberseguridad: Software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS)
Cuando las empresas contratan servicios virtuales como el software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS), el proveedor de servicios se encarga de la ciberseguridad de la infraestructura, la red y la virtualización. Sin embargo, el cliente sigue siendo responsable de las capas de seguridad del sistema operativo. Y en el caso de SaaS, Software como servicio, el cliente es responsable de los datos y la identidad.
Lo anterior supone tomar algunas medidas para adaptarse a la responsabilidad inherente a la ciberseguridad:
- Las empresas deben desplegar un acceso seguro definido por software, que les permita configurar sus necesidades de ciberseguridad para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo remotos e híbridos que han surgido.
- Deben adoptar diferentes soluciones de seguridad para adaptarse al entorno concreto en el que trabajan. Puede ser la extensión de una red privada virtual (VPN) a un nuevo entorno de trabajo en casa-oficina con dispositivos no reconocidos y redes Wi-Fi domésticas inseguras, que pueden comprometer la seguridad informática corporativa.
- Contratar consultores ayuda a implementar estrategias de gestión de la ciberseguridad para adaptarse a las nuevas normativas y evitar que se enfrenten a multas (alrededor del 76% de las organizaciones latinoamericanas están trabajando con datos confidenciales en la nube). Brasil, Argentina, Chile y Colombia están implementando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo, mientras que, en México, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe están implementando una regulación complementaria a la que tenían.