Venezuela y la transformación digital en telecomunicaciones
La Comisión nacional de Telecomunicaciones (Conatel), participó en las XXXV Jornadas Técnicas de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), explicando temas inherentes a la Comisión, pero también abordando los tópicos relevantes del avance de Venezuela en la transformación digital.
La participación de Conatel estuvo a cargo del Ing. Alejandro Jurado, especialista en telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia, quien señaló que en Venezuela todos los operadores habilitados cumplen un rol fundamental para el impulso de las telecomunicaciones y la migración hacia una era digital.
“Los operadores habilitados para prestar el servicio de telecomunicaciones tienen un peso importante porque son el eje transversal sobre el que se desarrollan todos los demás sectores o actores que conforman la transformación digital”, expresó jurado en su intervención.
Además señaló que esta transformación digital resulta de “incorporar todos los procesos dentro de las organizaciones al campo digital, y ello conlleva a la utilización de algunas herramientas como la computación en la nube, las tecnologías de la información customizadas a la organización, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas”.
Con respecto a esta transformación, Alejandro Jurado indicó que hay operadores que están naciendo con tecnología GPON (La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), es decir que en vez de utilizar tecnología inalámbrica, cuentan con el tendido de fibra óptica para prestar sus servicios de telecomunicaciones, lo que permite a los usuarios tener una conexión de una manera continúa siempre y cuando exista suministro de energía eléctrica en los predios del operador y del abonado.
Por otra parte, expresó que Conatel instó a los operadores de servicios de telecomunicaciones en el país, que desarrollaran y pusieran a la orden de los abonados herramientas que les permitan hacer las mediciones de velocidad de conexión y estimación de consumo mensual, a fin de mantener un seguimiento de los servicios ofrecidos, medida que ha sido implementada en diferentes países del mundo como Austria y México.
También añadió que cada ciudadano puede constatar la legalidad de su prestador de servicios ingresando al portal de la Comisión, ingresando en el enlace telecomunicaciones y luego operadores, y así verificar que el prestador de servicios esté legalmente habilitado.
De esta manera los usuarios que deseen adquirir un servicio pueden evitar ser defraudados por una empresa que no esté debidamente permisada por el ente regulador para operar dentro del territorio nacional.
Tomado de el sitio web de Conatel