Simplificación de trámites, acceso a servicios básicos, intercambio de datos… La administración está cambiando
Lo digital es una palanca de transformación que permitiría un acceso equitativo a los servicios básicos, particularmente en los sectores de salud y educación. Estos dos sectores son prioritarios en los programas gubernamentales 2021-2026.
Desde hace varios años, lo digital ha provocado un profundo cuestionamiento de los modelos de gestión clásicos, dentro de las administraciones y las empresas. A esta nueva situación se suma la crisis sanitaria ligada a la pandemia Covid-19, que ha confirmado la importancia y la necesidad de acelerar la transformación digital, en particular dentro del sector público.
La tecnología digital se ha consolidado como una herramienta de resiliencia esencial en tiempos de crisis. Una promesa de probidad y transparencia en el servicio público, la simplificación de los trámites administrativos y los intercambios, está en el corazón de esta transición digital, que Marruecos lidera actualmente.
Asimismo, esta transición, abarca la gobernanza de los datos y la ampliación del alcance de la desmaterialización. Para que esta transición sea un éxito, las plataformas digitales para todos los servicios a los ciudadanos y las empresas, así como las plataformas de participación a nivel central y regional, se recomiendan como parte del nuevo modelo de desarrollo.
Dentro de la Interoperabilidad, “la transformación digital de la administración pública, es una palanca poderosa para fortalecer el desempeño y la calidad de los servicios públicos. Para ello, es necesario acelerar la transición digital de la administración, mediante el establecimiento de un marco global para la interoperabilidad de las administraciones y la digitalización de cada vez más servicios públicos, centrándose en las necesidades de los usuarios”, podemos leer en el informe económico y financiero que acompaña al Proyecto de Ley de Finanzas de 2022.
El cambio digital en la administración, tiene como objetivo implementar un sistema de intercambio de información, trámites y trámites administrativos, para facilitar la comunicación con ciudadanos y empresas.
Cabe resaltar, que en La Ley N ° 55-19 de simplificación de trámites y trámites administrativos, pretende fortalecer los principios que rigen la relación entre los ciudadanos y la administración.
Finalmente, esta ley otorga a las administraciones un plazo de cinco años para digitalizar los trámites, relacionados con la tramitación y expedición de actos administrativos, relacionados con su ámbito de competencia.
.