Superando los malos hábitos en materia de ciberseguridad
Continuando con las recomendaciones que hacemos en materia de ciberseguridad, dejamos a nuestros lectores nuevos elementos de juicio para su protección en el ámbito digital. Veamos algunas de las omisiones y errores más comunes:
Descuidar el uso de seguridad en todos los dispositivos:
En ocasiones se toman previsiones en cuanto a las PC y laptos, sin embargo, no se debe dejar de lado el resto de los dispositivos que se utilicen. La utilización de protección antimalware debe abarcar a los dispositivos móviles y tabletas, en los cuales según una investigación publicada por The Independent, se pasan casi 5.000 horas anuales frente a estos dispositivos.
Reprimir la tendencia de ser usuarios “teclas alegres”:
Si eres de los que ingresas a cualquier sitio web o enlace sin pensarlo, debes saber que el Phishing es una de las ciberamenazas más prolíficas que existen. Se basa en una técnica conocida como ingeniería social, donde el atacante intenta engañar a su víctima para que haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto cargado de malware. Se aprovechan de la credibilidad e intentan forzar una rápida toma de decisiones dando al mensaje un sentido de urgencia. La regla número uno para frustrar estos ataques es: pensar antes de hacer clic. Verificar dos veces con la persona o compañía que envía el correo electrónico para asegurarse de que sea legítimo. Respirar hondo y no dejarse presionar para tomar medidas apuradas.
El Uso de sitios web inseguros:
Los sitios HTTPS utilizan cifrado para proteger el tráfico que va desde el navegador web al sitio en cuestión. Esto tiene dos propósitos: autenticar este sitio web como genuino y no como una propiedad web fraudulenta o de phishing; y garantizar que los ciberdelincuentes no puedan espiar las comunicaciones para robar claves e información financiera. No es garantía al 100% de que nada malo sucederá, ya que, incluso muchos sitios de phishing usan HTTPS hoy en día. Pero es un buen comienzo. Siempre buscar el símbolo del candado.
Como ves no es complicado adquirir una cultura de ciberhigiene adecuada, mañana concluiremos con esta guía sencilla que te conduce por los caminos de la ciberseguridad.