México: ¿Compartir infraestructura para desplegar tecnología 5G?
Las empresas Telcel y AT&T están empujando el despliegue de la tecnología 5G en México, al respecto especialistas señalan que para que esta tecnología pueda desarrollarse de manera plena y rápida se requerirá compartir infraestructura, un esquema que ya ha sido explorado por países como Brasil.
Latinoamericana ha demostrado que compartir infraestructura permite desplegar la tecnología 5G de forma más rápida y eficiente, además de que evita la duplicidad de inversiones.
La tecnología 5G requiere diez veces más la infraestructura que se tiene desplegada actualmente: se necesitará de fibra óptica para ayudar a soportar la carga que tienen las redes 5G y para que haya menor latencia. También será necesario desplegar hasta cinco veces más torres de las más de 40.000 que existen actualmente, ya que permitirán soportar la transmisión de información.
En palabras de Erick De la Cruz, analista de Select: “Debe existir un modelo de negocio de compartición de infraestructura que permita hacer el despliegue mucho más eficiente y este modelo lo puede utilizar cualquier operador. No tiene sentido que una compañía como AT&T ponga su radiobase al lado de la de Telcel, porque esto puede saturar la infraestructura, además de que haces una doble inversión”.
Telcel ya cuenta con 3.000 radiobases para habilitar 5G, así como la mayor cantidad de bandas idóneas para esta tecnología, mientras que AT&T inició pruebas 5G.
El despliegue de la tecnología 5G enfrenta además el el precio del espectro radioeléctrico, que es de los más elevados no sólo de Latinoamérica, por los derechos y uso de las bandas. Esto ha ocasionado que los operadores de telecomunicaciones hayan dejado de participar en licitaciones.
De acuerdo con la consultora The CIU, con los costos actuales, se estima que el precio total del espectro representa entre 22% y 30% de los ingresos de los operadores.
Las diferencias de tenencia espectral entre Telcel y AT&T son muy visibles por ello, expertos explican que así como se requerirá de la compartición de infraestructura también se debe desarrollar una política pública 5G tanto a nivel federal como estatal y municipal que sirva de guía para el desarrollo de esta tecnología.