Argentina: Nueva resolución sobre atención telefónica en grandes empresas
Las autoridades de la Oficina Municipal de Información (OMIC) de la localidad argentina de Junín, han referido la nueva normativa que rige sobre el servicio de atención al cliente por parte de las grandes empresas comerciales y de telefonía.
En tal sentido, las llamadas deben realizarse de forma personalizada, con la identificación necesaria, el tipo de prestación y promociones que se prestan. Dicho contacto telefónico no puede realizarse fuera del horario comercial, ni los días sábado, domingo y feriados.
Al respecto, Alejandra Tomasone, titular de la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios expresó respecto a la medida: “Esta es una resolución que salió en el 2021 que rige a partir de ahora ya que salió publicada en el Boletín Oficial y las empresas en cuestión tienen 30 días para adecuarse, tanto de los rubros comerciales como servicios telefónicos y comunicación a distancia. Las mismas tienen que cumplir determinados requisitos que en lo que hace a la atención telefónica de los clientes”.
Y agregó: “Esto atañe a grandes empresas con más de 500 empleados, no se aplica con las PYMES y la atención debe realizarse con una persona humana con el propósito de que el servicio sea personalizado. En esto, hay que tener en cuenta que el servicio debe ser eficaz y accesible para el consumidor, que se le dé una explicación veraz sobre las promociones, el tipo de servicios contratado, siempre con un trato digno y respetuoso”.
Por último, Tomasone dijo que “la resolución viene a dar respuesta a los problemas de comunicación con call center, bots, máquinas en los que uno no sabe con quién está hablando. Por lo tanto, dentro de los cinco primeros minutos la persona debe tener las opciones concisas de las actividades y priorizar la atención personal”.