Chile: Redes de alta velocidad
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile tiene un 95% de conectividad móvil y el 67% de los hogares del país cuentan con una conexión de Internet fija, siendo la fibra óptica la tecnología de mayor preferencia (52,9% de las conexiones fijas totales), con un crecimiento de 68% en los últimos doce meses.
Frente a este aumento de la demanda de conectividad y estabilidad en las conexiones, Chile está trabajando en los proyectos de Fibra Óptica Austral, Fibra Óptica Nacional y el Cable Transoceánico, con los que se busca potenciar la conectividad a lo largo del territorio.
Además, el concurso público de redes 5G, que ya fue adjudicado, cuenta con un plazo de dos años para que las operadoras puedan desplegar más de nueve mil antenas a lo largo de Chile.
De acuerdo con la opinión de Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link: “una de las mejoras más importantes que traen las nuevas redes de alta velocidad, es la capacidad de manejar volúmenes mucho más grandes de información. Si a esto unimos la movilidad y el mínimo retardo, las posibilidades son casi infinitas. La aplicación de esta tecnología va desde la industria minera, el monitoreo en tiempo real del transporte público, la iluminación en las calles, hasta el sector agrícola forestal e incluso mejorará las atenciones de telemedicina, es decir, una real smart city”.
Chile, siendo líder en la región en la implementación del 5G, se encuentra en pleno desarrollo, pilotaje y experimentación de soluciones tecnológicas. Algunas compañías de telecomunicaciones han estado realizando trabajos exploratorios en conjunto con las universidades, que les han permitido conocer, a través de distintas verticales, aquellas áreas que presentan un mejor perfil de implementación.
Así, se abre un abanico de posibilidades a nuevas aplicaciones para una sociedad altamente conectada. El 5G permitirá, por ejemplo, contar con información al instante respecto de la congestión vehicular, accidentes, desvíos, estacionamientos, e incluso permitiendo la comunicación entre los vehículos circulantes o con la infraestructura aledaña para un mayor monitoreo, gestión, eficiencia y seguridad del transporte.
La masificación de la fibra óptica permitirá pasar a una verdadera sociedad del conocimiento a través del análisis permanente de datos y la Inteligencia Artificial.