Desarrollo digital: ADD en una auditoría de su desempeño
Después de casi 4 años de funcionamiento, la Agencia de Desarrollo Digital (ADD) se encuentra en un proyecto de auditoría de gestión. En efecto, la ADD está trabajando en la constitución de una comisión de expertos que deberá realizar la auditoría financiera destinada a evaluar el cumplimiento de su gestión con las misiones y objetivos que le han sido asignados, así como también su desempeño técnico y financiero, la regularidad de las acciones de gestión de su dirección general y la auditoría contable desde su puesta en funcionamiento en el ejercicio 2021.
En concreto, el comité de expertos deberá determinar en qué medida la ADD ha cumplido las misiones que le asignan sus textos orgánicos y en qué medida ha alcanzado los objetivos que le marcaron sus órganos de dirección. Se tratará también de buscar las causas de las prácticas no económicas, ineficaces o ineficientes así como las causas por las que no se han cumplido las misiones o no se han alcanzado los objetivos esperados.
En el plano financiero, la misión auditora evaluará los resultados del programa de utilización de los créditos y dotaciones asignados a la agencia junto con todos los indicios y estados de operaciones contables y técnicas relativos a la realización de la institución. A esto se suma un análisis de los indicadores técnicos-financieros relevantes y un benchmark con organizaciones que operan en ramas de actividad similares y/o con las mejores prácticas aceptadas en esta materia.
Cabe recordar que en virtud de la Ley N° 61-16 que la crea, la ADD es la encargada de proponer al gobierno los lineamientos generales a seguir en el desarrollo de lo digital. En 2019, la Agencia elaboró una Nota de Orientación General para el desarrollo de lo digital para 2025. La hoja de ruta establece así varios objetivos para llevar a cabo una revolución digital en el Reino. Pretende así transformar las interacciones con la administración pública, a través de la digitalización integral de los viajes prioritarios ciudadano-empresa, que permitan mejorar la satisfacción de ciudadanos y empresas con los servicios que presta la administración, con el objetivo de una tasa de satisfacción superior al 85%. También se habla de establecer a Marruecos como un centro digital.
En conclusión, la instalación de más de 2.500 start-ups para 2025. Todo ello acompañado del uso de la tecnología digital al servicio de una sociedad “más inclusiva” e “igualitaria” con la reducción de la brecha digital, además de la formación de una nueva generación de 50.000 jóvenes talentos empleables. Por no hablar del desarrollo de iniciativas específicas en sectores como la educación, la salud, la agricultura y la artesanía.