Ericsson y las redes 5G standalone
Introducir las redes 5G Standalone, puede transformar la red en una plataforma de innovación y desbloquear nuevas oportunidades y modelos de negocios.
Marrie Hogan líder de banda ancha móvil y voz de la nueva línea de productos 5G en Ericsson, estima que si bien, estas redes han tenido grandes avances en adopción en los últimos dos años, la empresa impulsa hoy las redes 5G Standalone porque desbloquea nuevas posibilidades de monetización y servicios.
Existen 182 redes 5G en el mundo dispuestas en más de 50 países; se han comercializado mil 60 dispositivos a nivel global con este alcance, y para finales de 2021, el 25% de la población mundial ya tenía acceso a redes 5G.
En Corea del Sur, el 57% del tráfico de Internet móvil se da a través de redes 5G.
Ericsson observa que la evolución de las redes 5G se orienta hacia las redes standalone; incluso indicó que más del 40% de los operadores tienen planes y están haciendo pruebas para adoptarlas, y es que ofrecen muchos beneficios.
Aunque pareciera que las redes 5G Standalone, implican arquitecturas muy complejas,en realidad dan cabida a nuevas oportundiades de servicio centrados en el core de 5G, a la entrega de mejores experiencia de usuario y a acceso instantáneo a servicios conectados, mayor cobertura y tiempos de respuesta menores en el caso de las aplicaciones críticas.
La propuesta de Ericsson en redes 5G Standalone se nutre con el lanzamiento de Dynamic Slice Selection que ya fue adoptada en la arquitectura del carrier T-Mobile, con la que alcanzó nuevas posibilidades de monetización.
Dynamic Network Slice Selection admite múltiples segmentos personalizados para dispositivos 5G, lo que permitirá a los carriers la capacidad de separar los servicios en su red 5G para mejorar la dirección del tráfico y maximizar la calidad de la experiencia en un solo dispositivo.
Por ejemplo, podrá haber una una porción de banda ancha móvil genérica para servicios básicos de consumo, una específica para servicios como juegos y una de alta seguridad para aplicaciones empresariales.
T-Mobile es un operador pionero en el despliegue de redes 5G Standalone, y su caso de uso debe comunicarse para que otros operadores en el mundo sepan de las ventajas competitivas de este tipo de red y adopten un enfoque de cambio que cause gran impacto.
Este carrier tiene una gran penetración de mercado a nivel global en termino de numero de sites en otras regiones.
En China tienen su despliegue más grande pues atiende a mil 400 millones de personas, seguido de Estados Unidos donde da servicio a 333 millones; en Japón el carrier llega a 125.9 millones de usuarios, mientras que en Corea del Sur toca a 51 millones; también destaca Francia en donde da servicio a 65 millones y Reino Unido con 25.5 millones de personas.
Prevalencen diferetes bandas, sobre todo medias bandas. Tan solo ayer, 14 de junio el carrier anunció que pudo agregar tres canales de espectro 5G de banda media, alcanzando velocidades de más de 3 Gbps en su red 5G independiente.
La prueba la hizo con un dispositivo comercial (Samsung Galaxy S22 con tecnología Snapdragon 8 Gen 1 Mobile Platform con Snapdragon X65 Modem-RF System) en una red de producción en vivo.
En esta prueba, T-Mobile fusionó tres canales 5G, dos de Ultra Capacity 5G de 2,5 GHz y un canal de espectro de 1900 MHz, creando un canal 5G efectivo de 210 MHz.
Eso es todo el espectro de banda media, por cierto, alcanzando más de 3 Gbps de velocidad, lo cual solo se ogra con una arquitectura de redes 5G standalone o independiente.