Ciberseguridad: los usuarios marroquíes están muy expuestos al malware.
Casi un tercio de los usuarios marroquíes sufrieron ataques mediante ingeniería social (27,2%) o infección local (32,7%) durante el segundo trimestre de este año, según el informe sobre ciber amenazas de la empresa de seguridad informática Kaspersky.
Se encontraron 4.105.601 amenazas web diferentes en los ordenadores de los participantes marroquíes en la Red de Seguridad Kaspersky (KSN), entre abril y junio de 2022. En concreto, el 27,2% de estos usuarios fueron víctimas de una amenaza web a menudo perpetuada por programas maliciosos difundidos a través de los motores de búsqueda y sus plugins, así como de programas falsos. Estas cifras sitúan al Reino en el puesto 51 de la clasificación mundial de países expuestos a los peligros de la navegación por Internet, dominada por Ucrania.
Según el mismo estudio, los ataques también provienen de amenazas locales causadas por la propagación de malware a través de dispositivos extraíbles como llaves USB, CD y DVD. Durante el periodo indicado, se detectaron 7.551.600 incidentes locales en los ordenadores de los participantes. En general, el 32,7% de los usuarios basados en Marruecos fueron atacados por amenazas locales.
Para protegerse de ellos, la empresa rusa recomienda no sólo el uso de una solución antivirus capaz de tratar los objetos infectados, sino también un cortafuegos, una función antirrootkit y el control de los dispositivos extraíbles.