Starlink y su decuento global
Starlink tiene precios a la baja y una invitación con la que seduce a los operadores móviles, acaba de anunciarles a sus clientes a escala global la disponibilidad de un descuento del 50%.
Y aunque en el portal del operador satelital más innovador del momento no se consiga esta información, medios on line como DigitalTrends, coinciden que lo mismo reportaron usuarios ubicados en el Reino Unido, México, Alemania y Brasil, y la relación es siempre la misma: pasó de costar poco más de 100 dólares a ubicarse en el rango de los 50.
Lo que sí se refleja en el portal corporativo es la invitación que Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX, realizó a los operadores celulares a colaborar para erradicar las zonas muertas de cobertura. Y lo hizo en el marco de un evento junto a Mike Sievert, director ejecutivo y presidente de T-Mobile, en el que sellaron públicamente un acuerdo en ese sentido.
De acuerdo con el comunicado oficial: “A pesar de las potentes redes inalámbricas terrestres LTE y 5G, más del 20% de la superficie terrestre de los Estados Unidos y el 90% de la Tierra siguen sin cobertura de empresas inalámbricas. Estas zonas muertas tienen graves consecuencias para las comunidades remotas y para quienes viajan fuera de la red por trabajo o por placer (…) la industria de las telecomunicaciones ha tenido problemas para cubrir estas áreas con tecnología celular tradicional debido a las restricciones de uso del suelo (por ejemplo, parques nacionales), límites del terreno (por ejemplo montañas, desiertos y otras realidades topográficas) y la inmensidad del globo. En esas áreas, las personas se quedan desconectadas o recurren a cargar con un teléfono satelital y pagar tarifas exorbitantes”.
Continúa el anuncio: “Elon y Mike compartieron su visión para expandir la cobertura por encima y más allá a nivel mundial, emitiendo una invitación abierta a los operadores del mundo para colaborar en una conectividad verdaderamente global”. Se explica que la conjunción de la constelación de satélites de SpaceX en órbita terrestre baja con la red inalámbrica de T-Mobile, permitirá ofrecer a sus clientes una cobertura de texto prácticamente total en Estados Unidos continental pero también en Hawái, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales; inclusive, fuera de la señal de la red de T-Mobile.
T-Mobile se comprometió a ofrecer roaming recíproco a aquellos proveedores que trabajan con ellos, para hacer posible esta visión y que la disponibilidad de esta posibilidad será, en principio, en modo de prueba. En esa primera instancia, alcanzaría a mensajería de texto, incluidos los SMS, MMS y las aplicaciones de mensajería participantes; y con el tiempo se sumarían la voz y los datos; aunque todo esto será posible a finales de 2023 o cuando Starlink termine de poner en órbita los satélites previstos.