Call Centers como emprendimientos en Manizales, Colombia
En la ciudad de Manizales-Colombia, existen 44 empresas dedicadas a los call centers, de las cuales 90% corresponden a emprendimientos.
Los call centers han cambiado la dinámica económica de la ciudad a pesar de cierta estigmatización que existe respecto a ellos.
Es la opinión de uno de los voceros de la Cámara de Comercio de Caldas: “Evidentemente ha transformado la dinámica del mercado en la ciudad, pues si no existieran los call center, la tasa de desempleo en la ciudad en el año 2018, no hubiera sido del 11,2%, sino que estaría cerca del 15% y Manizales estuviera en los primeros lugares con mayor tasa de desempleo”.
Los gerentes de los call centers de la ciudad confluyen en la necesidad de implementar estrategias para cambiar la visión negativa que se tiene de esta fuente de empleo en la región, informando a los ciudadanos de las alternativas de formación que implica el trabajo en los call centers, tanto en idiomas, atención al cliente, además del tiempo que otorga para realizar estudios alternos.
Orientado a los estudiantes de bachillerato
En ese sentindo Juan Pablo Cardona, Director de Emergia, expone la necesidad de abarcar estudiantes de bachillerato para que identifiquen las ventajas del sector de emprendimientos, y declaró: “Quien no ha asistido a un call center lo puede satanizar, pero quien lo ha hecho puede darse cuenta de que existen pausas activas, programas de desarrollo, programas de bienestar que todo el tempo están propendiendo en hacer sentir bien al empleado, de transformar su día, que no sea monótono”.
A la fecha, los call center en Manizales han generado más de 8.000 empleos y benefician a más de 5.000 familias. Para quienes laboran al frente del sector, los call centers son un aporte concreto al avance económico de la zona con empleos de calidad y flexibles.