México: Bots en el sector salud
En México, hay 80.9 millones de usuarios de WhatsApp, lo que la convierte en la aplicación correcta para atender a la población en caso de una emergencia sanitaria. Tal es el caso de Salud Digna, organismo que brinda servicios de prevención y diagnóstico oportuno en México.
Durante 2020 instaló mediante APIS un bot de Sinch en su canal de WhatsApp para ayudarse a concertar citas con gente que quería hacerse la prueba COVID. Además, de informarles sobre horarios e incluso los resultados de las pruebas PCR, ya que dicho estudio no se entrega impreso.
En 2020, Salud Digna consiguió mediante este bot más de 9.75 millones de interacciones con pacientes, para 2021 el aumento fue 105%, al interactuar con 20 millones.
Un 84% de estas interacciones entre cliente y organismo de salud se atendieron mediante el asistente virtual; el resto fueron atenciones que dieron los asesores.
El bot que Sinch instaló en el canal de comunicación de Salud Digna permitió:
• Atender preguntas frecuentes.
• Consulta de resultados.
• Cotización de estudios.
• Agendar citas.
• Datos de clínicas.
• Vacantes (Bot reclutador).
• Aviso de Privacidad y Medidas preventivas para ingreso a las clínicas.
• Campañas.
• Notificaciones de resultados.
• Confirmaciones y cotizaciones.
En tan solo 11 meses desde el lanzamiento de la plataforma, la atención a pacientes de Salud Digna creció 712%.
Para Salud Digna, la personalización y cercanía de la comunicación en tiempo real fueron factores claves para posicionarse entre sus pacientes y obtener mayor confianza al momento de la resolución de problemas.
Otros impactos positivos del bot de en la organización fueron: el incremento en la productividad, optimización de sus procesos y ahorro de recursos.
Actualmente, Salud Digna utiliza Sinch para atender a sus clientes por WhatsApp; de hecho, el 89% de las dudas de los pacientes sobre servicios se resuelven por esta vía.
En tanto que el call center atiende 30% menos llamadas con la misma cantidad de ejecutivos.
Con todo ello, el nivel de satisfacción de sus clientes se ubica en 93.99%.
Sinch ayuda a las marcas y negocios a aumentar sus ventas, potencializar sus servicios, atención y procesos, optimizando las ventajas que brinda la API de WhatsApp Business.
Las marcas y empresas que no están explotando un canal como WhatsApp ya están muy por detrás de sus competidores.
Todas las industrias tienen la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente y aumentar sus ingresos.
No es necesario ser una gran compañía, los pequeños negocios podrán atender a clientes potenciales 24×7. WhatsApp es una poderosa herramienta de mensajería instantánea que ayuda a las marcas y negocios a mantenerse cerca de sus clientes con efectividad.
Mediante una atención personalizada y oportuna, generando cercanía entre la marca o empresa y su consumidor final.
La empresa que quiera ser competitiva tiene que bridar la mejor experiencia a su cliente e incluir la comunicación mediante estos canales.
Comunicación rápida y cercana con el cliente incrementará la satisfacción del usuario y su lealtad hacia la marca.