¿Ciberataque global en los próximos 2 años?
El 86% de los líderes empresariales del mundo cree que es probable que se produzca un ciberataque con consecuencias catastróficas para todos en los próximos dos años, principalmente a causa de la inestabilidad geopolítica, según un informe publicado paralelamente al Foro de Davos.
El informe del Foro Económico Mundial (WEF) y la consultora Accenture añade que un 93% de los expertos en ciberseguridad cree que las sociedades están amenazadas por este tipo de ataques.
De acuerdo con el informe, los ciberatacantes están cambiando su estrategia y ahora buscan principalmente dañar la reputación de las empresas.
Casi la mitad de los encuestados por el WEF (48%) creen que sus equipos de ciberseguridad carecen de algunas competencias necesarias para hacer frente a situaciones de este tipo.
El sector al que más le preocupa esta cuestión es el de los servicios públicos energéticos: un 25% de los empresarios creen que carecen de las competencias necesarias para actuar ante un ataque de este tipo.
La disposición de los directivos a asumir cambios en la ciberseguridad de sus compañías es mayoritaria y sólo el 2% de los empresarios no están dispuestos a afrontarlos, según el WEF.
El 79% de los encuestados considera que establecer regulaciones dentro del entorno digital de las empresas es efectivo o muy efectivo para reducir los riesgos cibernéticos.
La mayoría de los empresarios cree que los fallos en ciberseguridad que afectan a toda la cadena de suministro y a sus socios comerciales aumentan los riesgos para sus propias corporaciones.
Las condiciones de ciberseguridad en los diferentes países también son determinantes para la mitad de los empresarios a la hora de decidir dónde ponen en marcha nuevos negocios o inversiones.
Sin embargo, los expertos del WEF advierten de que, pese a haber tomado conciencia, los directivos suelen hablar diferentes lenguajes en lo que a ciberseguridad se refiere.
Lograr que se desarrollen un lenguaje y unas métricas comunes para los consejos de administración de las principales compañías del mundo es prioritario, según el informe citado.