Costa Rica: 5G, inteligencia artificial y salud digital en la agenda del país
Costa Rica avanza en el desarrollo de una estrategia integral que, apalancada en 5G, también permita avanzar otras acciones de transformación digital e innovación, como es la inteligencia artificial (IA) y la salud digital.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció acciones que prevé desarrollar en su afán de licitar espectro para habilitar 5G en el país. En la conferencia de prensa que el presidente Rodrigo Chávez Robles ofreció a la prensa local dijo que se trata de una noticia “importantísima para generar prosperidad, reactivación económica, empleos e inversión extranjera para hacer que Costa Rica sea competitiva”.
Pero también se refirió a las críticas recibidas por “no avanzar lo suficientemente rápido” con las labores vinculadas al desembarco de 5G en el país y recordó que 5G fue una promesa al momento de asumir en el cargo, al tiempo que repasó los logros obtenidos en estos 10 meses de gestión, como el acuerdo por la devolución de la porción de espectro que RACSA/Grupo ICE tenían en desuso; y la labor desarrollada entre Micitt y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de cara a lograr licitar aquel insumo básico.
En palabras del Presidente: “Ya el Micitt está trabajando en todos los aspectos legales (de la subasta). Esto es fundamental. Imagínense las inversiones en centros logísticos operados por robots; la posibilidad de dar atención médica remota. Esto es otro mundo, Costa Rica, y lo logramos”.
“Acuérdense que el ICE va a empezar, porque ya tiene las frecuencias”, dijo el primer mandatario y puso en evidencia las chispas que hay con la Sutel al hacer público el pedido a que ésta acelere los procesos, luego que el Micitt le envíe los términos de referencia que están elaborando y “dé la subasta para los otros operadores no ICE”, precisó y disparó: “Que se muevan rápido, porque queremos que la cancha esté nivelada para todo el mundo, y aquí hay ventaja para el que mueve primero”.
Hay disponibles 90 MHz en la en la banda baja, de 700 MHz; entre 325 MHz y 400 MHz en las bandas medias, de 2300 MHz y 3500 MHz; y 3.250 MHz en las bandas altas, de 26 GHz y 28 GHz.
Lo que sigue son estudios técnicos -de ingeniería, económicos, de política pública y jurídicos- que permitan analizar y fundamentar adecuadamente la decisión de inicio del concurso, conforme al marco jurídico vigente. Inclusive, el anuncio oficial subraya que serán objeto de estudio los elementos expuestos por la Sutel en sus recomendaciones como Órgano Regulador y Autoridad Sectorial de Competencia, “a fin de garantizar un proceso robusto y exitoso”.
Sutel será quien deba ejecutar el proceso de concurso público, que abarca, tal como el anuncio oficial lo precisa, tareas como la elaboración del precartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, recepción de ofertas, declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y emisión de recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo. Finalmente, será éste el que culmine el proceso al analizar las recomendaciones para adjudicar el espectro, formalizar los contratos y los acuerdos ejecutivos.
La Sutel recomendara la realización del concurso para sistemas IMT, incluyendo 5G con el espectro radioeléctrico actualmente disponible en segmentos de frecuencias bajos, medios y altos, “acreditando así la factibilidad requerida” por la legislación local.
A todo lo anterior, se suma la firma de una declaración de intenciones con la UNESCO para la cooperación en materia de inteligencia artificial, con el afán de recibir acompañamiento y asesoría en el objetivo de convertirse en un hub centroamericano para su desarrollo. En ese marco, además, se presentó el plan piloto de Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LANIA), por parte del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) en articulación con el fAIr Lac, alianza local entre actores del sector público y privado, la sociedad civil y la academia, “para incidir tanto en la política pública como en el ecosistema emprendedor en la promoción del uso responsable y ético de la IA”.
En este escenario, se habló de avanzar con el desarrollo de una estrategia de largo plazo e intersectorial. Es más, del acto participaron funcionarios del Ministerio de Salud local pues esto se produce a semanas de haber presentado una estrategia de salud digital que se desarrollará a lo largo de cinco años; pero que, sobre todo, reconoce la estrecha relación que el desarrollo de ese sector tiene de la mano de la Inteligencia Artificial.
La salud digital se introdujo en el país hace unos 15 días luego que se publicara un decreto del Ejecutivo que lo definiera y diera marco legal, tanto al desarrollo de herramientas como al manejo seguro de los datos, para cuya conducción se creará el Comité Técnico Asesor de Salud Digital, intersectorial, interdisciplinario e interinstitucional (del sector público, privado, mixto de salud del país), y en el que el Micitt oficie de entidad rectora para las decisiones tecnológicas vinculadas a temas como interoperabilidad, identidad digital y la ciberseguridad.