Costa Rica: ICE lanzará redes privadas 5G
Antes de que finalice el año, la empresa estatal Grupo ICE planea desplegar redes privadas 5G en Costa Rica, usando el espectro radioeléctrico que ya tiene concesionado en la banda de 3.5 GHz.
ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) lanzó el viernes 31 de marzo el primer cartel para la contratación de infraestructura, la cual servirá para construir dichas redes privadas enfocadas en las necesidades de las empresas.
De acuerdo con el expediente asentado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), será RACSA (su empresa encargada de soluciones digitales) la que lleve a cabo las contrataciones y ofrezca los servicios 5G una vez que estén implementados.
La compañía busca a proveedores que se encarguen del diseño, consultoría, suministro, instalación, integración, puesta en marcha, capacitación, soporte, operación y mantenimiento de las redes 5G empresariales para sus potenciales clientes.
Con este anuncio, esperan tener conexiones 5G activas para este mismo año, atendiendo a sectores específicos como el gobierno, la agricultura, la logística, pequeñas y medianas empresas, medicina, transporte y entretenimiento.
El espectro que se utilizará para construir dichas redes privadas será el de la banda de 3.5 GHz, la cual se ha identificado como prioritaria para el desarrollo de la tecnología de quinta generación. Por esa razón, el gobierno negoció con el ICE la recuperación de estas frecuencias, con el objetivo de incluirlas en la subasta 5G.
La convocatoria abierta señala que las frecuencias permanecerán bajo el control de RACSA, ya que no será cedido a terceros sino que formará parte de los elementos que la empresa pondrá a disposición de sus clientes como parte de un servicio administrado.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno costarricense no ha aclarado cuáles son los rangos de frecuencias específicos que ocupará el ICE para desplegar las redes privadas 5G, y si esto podría significar una menor disponibilidad de este espectro dentro de la licitación.
Fases del proceso
La precalificación para los proveedores que busquen brindar la infraestructura 5G estará abierta hasta el 19 de abril de este año y se prevé que la adjudicación se realice en un plazo de 20 días hábiles posteriores al cierre de recepción de ofertas.
Tras la precalificación, la segunda etapa será el concurso público entre los candidatos elegibles, en el que se presentarán cotizaciones presupuestarias, propuestas técnicas y económicas, y garantías sobre bienes y servicios.
Específicamente, el ICE busca contratar servicios de aprovisionamiento e implementación de las redes 5G empresariales, así como servicio de operación y mantenimiento y servicio de capacitación en redes 5G.
Una vez que las redes privadas se encuentren en operación, se prevé publicar el cartel para la comercialización masiva de servicios 5G el próximo año.