Presidente de Huawei África: La transición digital es fundamental para impulsar la inclusión financiera
La transición digital es fundamental para el sector bancario, ya que promete impulsar la inclusión financiera y expandir la base de consumidores del sector, dice Lep Chen, presidente de Huawei para la región de África subsahariana.
Hablando a fines del mes pasado en la Cumbre de Finanzas Inteligentes de Huawei 2023 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Chen argumentó que el sector bancario tiene mucho de qué beneficiarse al acelerar su transición digital.
La digitalización de las transiciones financieras permite a los bancos reducir los costos operativos , desarrollar nuevos productos y mejorar sus relaciones con los clientes, lo que generaría más ingresos para los bancos, explicó Chen.
Según el ejecutivo de Huawei, es “más crítico que nunca” que los bancos en África se digitalicen para aumentar la inclusión financiera. Los comentarios del presidente de Huawei están en línea con los datos convergentes que sugieren que la inclusión financiera sigue siendo baja en el África subsahariana, donde solo el 45 % de la población tiene una cuenta bancaria.
Al señalar las empresas conjuntas de Huawei con la banca regional para acelerar la transición digital en el África subsahariana y más allá, Chen dijo que Huawei ya ha brindado servicios a más de 2500 clientes del sector financiero en más de 60 países y regiones, incluidos 50 de los 100 principales bancos en todo el mundo. .
A lo largo de los años, la empresa ha sentado las bases para la digitalización del sector financiero en África. La empresa china de telecomunicaciones ha apoyado notablemente la construcción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del continente en las zonas rurales.
La empresa trabajó para fortalecer sus tecnologías de almacenamiento, redes de fibra, redes IP y comunicación de datos, lo que permitió la creación de soluciones de “colaboración multidominio” para los bancos, explicó Chen.
Las soluciones de coordinación de conexión óptica y almacenamiento (SOCC) respaldadas por Huawei optimizan las transacciones financieras, asegurando que las transacciones no se interrumpan.
Este tipo de innovación tecnológica se está convirtiendo en una parte integral de los servicios financieros, dijo el CEO de Huawei Global Digital Finance, Jason Cao, durante la cumbre.
“La industria financiera debe estar muy atenta a los usuarios y sus demandas, y así adaptarse a los cambios”, dijo.
“Huawei se compromete a ayudar a sus clientes financieros africanos a abordar los desafíos y acelerar el cambio en seis áreas: pasar de la transacción al compromiso digital, negocios ágiles y nativos de la nube, democratización de datos, infraestructura segura y confiable, multinube híbrida estilo Lego y modular. servicios y operaciones automatizadas y predecibles”.
A través de su oferta de servicios, Huawei “facilitará la digitalización financiera y mejorará de forma innovadora la productividad en África. Construido en torno a la estabilidad, la agilidad y la inteligencia, Huawei tiene como objetivo proporcionar servicios financieros ‘sin fisuras’ y lograr un desarrollo ‘sin fisuras’, junto con una innovación ‘sin fisuras’”, añadió Cao.
Más allá de la tecnología, Huawei hizo un llamado a todas las partes interesadas de la industria para que se unan y construyan una infraestructura de TIC más sólida, adopten políticas para fomentar la innovación financiera digital, cultiven un ecosistema innovador sólido y capaciten a más talentos digitales para la industria.
Para respaldar la innovación, la empresa lanzó el programa Huawei Cloud Startup, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a 1000 pequeñas y medianas empresas (PYME) en los próximos tres años. La compañía también ha capacitado a más de 80 000 talentos digitales en África y lanzó el programa de capacitación de talentos digitales “LEAP” en la región de África subsahariana, con el objetivo de capacitar a 100 000 personas adicionales durante los próximos tres años.